Se incrementa bullying homofóbico en el estado

1 homofobia-minEn el estado se ha incrementado el bullying homofóbico hasta en un 5 por ciento, a comparación del año 2014, lo que desencadena que los jóvenes, principalmente de nivel secundaria entre los 14 a 15 años, busquen suicidarse por el rechazo de sus amigos y familia, reveló Elizabeth Blas Soto, presidenta de la Federación de Psicólogos de Durango.

La entrevistada comentó que desde el 2013 dicho sector ha trabajado mediante diversas acciones para erradicar el problema de los suicidios que se deriva de la falta de atención mental considerado un problema de salud pública.

Detalló que en el año 2013 se tenían 82 casos de bullying, el cual puede desencadenar en el suicidio, donde dicha Federación atiende a jóvenes con un aproximado de 6 intentos de suicidio, a través de diversas formas como el ahorcamiento, las pastillas, el caer de partes altas de algún inmueble.

Blas Soto señaló que se tienen un promedio de 10 consultas por día, más de 50 consultas a la semana y donde anualmente se registran 2 mil 700 consultas anualmente, por diversos motivos entre los cuales destacan el bullying escolar, la ansiedad, depresión, crisis, entre otros padecimientos.

Apuntó que el 60 por ciento son mujeres, mientras el 30 por ciento de las consultas son hombres y el 20 por ciento corresponden a niños y familias “solo el 2 por ciento de los pacientes abandonan su tratamiento una vez que acuden al especialista”.

Indicó que la falta de políticas públicas y presupuestos destinados ha dicho problema han desencadenado que se tenga dicho incremento, sin embargo, la salud mental no está olvidada.

“La Federación sigue trabajando en la clínica que se ubica en la calle Miguel de Cervantes esquina con boulevard Felipe pescador, para quien guste acudir, para buscar una solución a su problema y no busque salir por la puerta falsa, está a tiempo”, finalizó.