Se incrementan 30% insumos para el sector comercial

La inflación, la pérdida de valor del peso frente al dólar y las consecuencias de las reformas hacendarias han contribuido para que diversos insumos básicos para el sector comercial de Durango hallan aumentado su valor hasta en un 30 por ciento, indicó Jaime Mijares Salum, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco).

Mencionó que en comparativa al mismo periodo del año pasado, durante el mes de enero se reportó un aumento generalizado del 30 por ciento de los insumos que los proveedores surten a los comercios locales que se compran en dólares y otros que tienen que ver con la industria del petróleo, así como un incremento de hasta el 20 por ciento en materiales de construcción.

El líder empresarial explicó que al igual que ocurrió con otros gremios del sector de servicios, como es el caso de los restauranteros, en 2015 las reformas económicas trajeron consigo aumentos variables de los insumos durante todo el año, sin embargo los afiliados a la Canaco decidieron mantener sus inventarios y absorber los aumentos, situación que no podrá repetirse.

Consideró que aprovechando la coyuntura que ofrece el ser este un año electoral los ciudadanos, y en especial la iniciativa privada, deben exigir a quienes pretenden ser funcionarios públicos, medidas por las cuales se garantice la protección de quienes generan los empleos, pues todavía se tiene en el estado una gran dependencia a los recursos que provee el gobierno.

Mijares Salum reconoció que debe ser iniciativa de los propios empresarios el buscar estrategias de innovación para salir adelante ante el difícil panorama económico, por lo que como cámara empresarial la Canaco continuará con la capacitación de los agremiados para que los productos que se generan en Durango tengan impacto en el mercado regional del norte del país.

En ese sentido enfatizó que, pese a no ser la fecha de mayor repunte en las ventas, el próximo 14 de febrero luce como una posibilidad de recuperar ingresos perdidos durante enero, ya que se trata de una fecha en la que los comercios y los restaurantes reportan una mejoría de hasta el 20 por ciento; “después de esto esperamos la Semana Santa para tener todavía más ventas”, finalizó.