viernes, septiembre 17, 2021
Inicio > Noticias > Internacional > Se inscriben los primeros candidatos para los comicios de junio en Guatemala

Se inscriben los primeros candidatos para los comicios de junio en Guatemala


Guatemala, 19 ene (EFE).- El Tribunal Supremo Electoral de Guatemala comenzó este sábado con las inscripciones de candidatos para los comicios generales que se celebrarán el próximo 16 de junio en el primer día habilitado para este proceso.

El primer partido en entregar la documentación fue el opositor Fuerza, que peleará por la Presidencia y Vicepresidencia del país con sus postulantes Mauricio Radford, empresario y exrepresentante del Registro Nacional de Personas, y el piloto aviador Manuel Abundio Maldonado, respectivamente.

La segunda formación ha sido Vamos, que peleará con su candidato a presidente Alejandro Giammattei, un político y exdirector del Sistema Penitenciario que ha participado en tres contiendas, y su compañero Guillermo Castillo, director ejecutivo de la Cámara de Comercio que optará a la Vicepresidencia.

El partido opositor Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) también acudió a inscribir a la ex primera dama Sandra Torres como candidata a presidenta y al excanciller Carlos Raúl Morales como vicepresidente, un hecho que la formación ha definido como un paso más hacia “la recuperación del Estado, el fortalecimiento de la democracia y la instauración de un gobierno verdaderamente visionario”.

También acudió al Tribunal Electoral, entre otros, la formación opositora TODOS, quien inscribió a Fredy Cabrera y Ricardo Sagastume como pareja Presidencial.

Según la ley local, las primeras agrupaciones que se inscriben escogen las posiciones más privilegiadas en las papeletas, que por lo general es la parte superior derecha.

El ente electoral informó a principios de este año que hay más una de veintena de organizaciones partidarias vigentes que podrían participar en los comicios de junio, cuya convocatoria fue lanzada públicamente este viernes por el Tribunal.

Los comicios generales de Guatemala, los novenos de la era democrática, servirán para elegir al presidente, vicepresidente, 160 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano y 340 corporaciones municipales. EFE

A %d blogueros les gusta esto: