Se integra grupo coordinador para consulta infantil y juvenil

Se instala en el Instituto Nacional Electoral (INE) el Grupo Coordinador Institucional para la organización de la Consulta Infantil y Juvenil 2018, que en este año se desarrollará del 17 al 25 de noviembre y tendrá como tema principal: Condiciones de igualdad de género en la convivencia cotidiana, en donde se espera la participación de más de 71 mil niñas, niños y adolescentes en Durango.

El grupo lo integran: el INE, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED), el sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF), la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Instituto Estatal de la Juventud (IEJ), Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) y el Instituto Cultura del Estado de Durango (ICED).

Eileen Zacaula Cárdenas, vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica dio a conocer el proceso de desarrollo con el que se llevará acabo la Consulta Infantil y Juvenil, en donde se espera la participación a nivel nacional de 4 millones de niñas, niños y adolescentes entre los 6 y los 17 años de edad.

Los rangos en los que se desarrollará la consulta son de 6 a 9 años, 10 a 13 años y 14 a 17 años; se tendrán boletas impresas y electrónicas, hojas de expresión gráfica y boletas en lengua indígena.

Se tendrán cuatro tipos de casilla: en espacios públicos que operarán del 17 al 25 de noviembre de 10 a 18 horas; en escuelas que se habilitarán del 20 al 23 de noviembre, itinerantes que operarán 17 y 19, 24 y 25 de noviembre, y en los Módulos de Atención Ciudadana (MAC) 17 y 19, 24 y 25 de noviembre.

Comentó que, se invitará a la ciudadanía a que participe como voluntario para que se integre como funcionario en las 193 casillas que se instalarán en todo el estado.

El Grupo Coordinador Institucional se reunirá de manera periódica en donde se espera la aportación de cada una de las instituciones que lo integran y avanzar en la organización de la consulta.