Inicio > Noticias > Local > Se llevan a cabo diálogos en favor de las mujeres

Se llevan a cabo diálogos en favor de las mujeres

Por: Martha Medina

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Secretaría General de Gobierno llevó a cabo el foro “Diálogos en favor de la mujer, en alerta de género contra las mujeres”.

En el evento participaron representantes de diferentes sectores de la sociedad en un diálogo abierto y de expresión, junto a autoridades de los tres órdenes de gobierno.

La diputada Marisol Carrillo Quiroga y la presidenta de la asociación civil “Sí hay Mujeres en Durango”, Julieta Hernández Camargo, coincidieron en que los tres órdenes de gobierno deben seguir comprometidos para acabar con la alerta de violencia de género en Durango, así como seguir luchando por la igualdad de oportunidades.

Por su parte el gobernador del estado, José Aispuro Torres señaló que en Durango se mantienen esfuerzos en todos los ámbitos de gobierno, para que se respeten los derechos humanos, en especial el gobierno del estado en la implementación de políticas públicas para la prevención de cualquier delito contra la mujer y a su vez hacer justicia a quienes sean víctimas de alguno acto que violente sus derechos.

Externó que el gobierno actúa de manera inmediata, ampliando infraestructura, impartición de talleres y cursos para prevenir la violencia de género; se cuenta con los Centros de Justicia de la Mujer en Durango y el que está por concluirse en La Laguna. Se cuenta con la implementación del protocolo Alba, que se activa para la búsqueda de una mujer reportada como desaparecida sin esperar las 48 horas.

“Impulsemos y hagamos realidad la erradicación de la violencia de género, de nuestros estados y municipios en aras de mantener la paz, la seguridad y la tranquilidad para todas las mujeres de Durango”, apuntó.

Explicó que está en marcha la construcción de dos Centros de Justicia para Niñas Niños y Adolescentes, el Segundo Juzgado en Materia Familiar y de Control y Enjuiciamiento en Materia Penal Especializado en Niñas, Niños y Adolescentes, con esta son ya tres salas de esta naturaleza, lo que muestra un gran logro para el estado de Durango.

La presidenta del DIF Estatal, Elvira Barrantes de Aispuro, señaló que en el DIF Estatal se tiene la tarea de atender a la mujer desde su nacimiento y hasta la vejez con programas alimentarios y apoyos sociales que garanticen condiciones adecuadas para su desarrollo.

Así como con herramientas jurídicas que se replican a nivel nacional en los Centro de Justicia para Niñas, Niños y Adolescentes. Se brindan cuidados en casa hogar, casa del migrante y atención en la Ciudad del Anciano. Se protege a adolescentes y embarazadas acompañándolas con atención psicológica y apoyos asistenciales.

A través de los Centros de Desarrollo se brindan servicios de psicología, atención médica, talleres, actividades deportivas, recreativas para el crecimiento y atención.

Por su parte la fiscal Ruth Medina Alemán afirmó que en esta administración “nos empeñamos en mejorar la atención integral en el Centro de Justicia para la Mujer de nuestra ciudad capital, cumpliendo con los 48 indicadores requeridos por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, logrando con ello, que dicho centro fuera uno de los 15 que obtuvieron la certificación a nivel nacional”.

Se reforzaron los servicios integrales que ofrece el Centro de Justicia para las Mujeres, atendiendo en lo que va de la administración a 166 mil 487 víctimas u ofendidas, además se puso en marcha el programa de escucha activa 24/7, mediante el cual a distancia se sigue atendiendo y asesorando a las víctimas de violencia familiar, con esta modalidad se atendieron a tres mil 708 usuarias y se dio seguimiento a cinco mil 992 servicios de trabajo social.

Finalmente, la directora del Instituto Estatal de las Mujeres, Laura Elena Estrada Rodríguez, mencionó que en el estado se cuenta con una cobertura del cien por ciento con servicios de atención y prevención en todo el estado para las mujeres, además se continúan realizando acciones para atender la violencia de género y brindar atención a las mujeres de todo el estado.

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: