domingo, septiembre 27, 2020
Inicio > Noticias > Local > Se logra una buena calidad de vida con tratamiento de las enfermedades crónicas de la tiroides: IMSS

Se logra una buena calidad de vida con tratamiento de las enfermedades crónicas de la tiroides: IMSS

  • Una de cada 10 mujeres padecen esta enfermedad     
  • En tiempos de emergencia sanitaria se debe llevar un buen control, aunado a las indicaciones de sanidad que ya se conocen

 Las enfermedades de la tiroides son crónicas, pero se puede lograr una buena calidad de vida con el tratamiento específico que brinda el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Durango.

La tiroides es una glándula neuroendóctrina encargada de regular el metabolismo del cuerpo, es productora de proteínas y regula la sensibilidad del cuerpo a otras hormonas.

Se sitúa debajo de la nuez de Adán, junto al cartílago tiroides y sobre la tráquea, y pesa entre 15 y 30 gramos en los adultos.

La directora del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 del IMSS, María Eugenia Gambia, mencionó que la Oficina de Representación en Durango registra 5 mil 164 consultas por este padecimiento, de los cuales 153 son consultas por primera vez, y 5 mil 011 fueron consultas subsecuentes.

La disfunción de la hormona tiroidea provoca hipotiroidismo o hipertiroidismo; la primera es consecuencia de la disminución de los niveles de hormonas, y puede ser asintomática u ocasionar múltiples síntomas, como estreñimiento, intolerancia al frío, rigidez y contractura muscular, el pelo luce fino, seco y aumento de peso.

En cuanto a la segunda, se caracteriza por un trastorno metabólico en el que el exceso de función de la glándula toroide conlleva una hipersecreción de hormonas y niveles elevados; los síntomas son taquicardia, pérdida de peso, nerviosismo y temblores.

Es importante estar muy al pendiente, diferenciar los síntomas y acudir con el especialista en endocrinología, para que él dé tratamiento a cualquier padecimiento; el seguro social brinda tratamientos específicos de acuerdo al padecimiento de cada paciente.

Una forma de identificar esta enfermedad al nacer, es realizar la prueba del Tamiz Genético, la cual es gratuita en el IMSS, y su importancia radica en que al detectarse a tiempo puede prevenir problemas graves a futuro, y el paciente puede vivir una vida normal con tratamiento.

Cómo identificar los síntomas: si se pierde o gana peso corporal sin razón, si tiene bajones o depresión, dolor de músculos, debilidad, mala memoria, zumbido, resfriados frecuentes, baja presión, piel y cabello seco y opaco.

Entre las múltiple causas, mencionó la falta de consumo de yodo en la alimentación, el cual se encuentra en la  sal yodada, en los mariscos, atún, salmón, avena, fresas, acelgas, espinacas, lentejas, tomate, piña, manzana, mango y almendras, entre otros.

Ante cualquier síntoma de padecer esta enfermedad, recomendó acercarse a su médico familiar de adscripción para realizar los estudios necesarios y descartar o confirmar el padecimiento, o si lo requiere dar tratamiento oportunamente.

%d bloggers like this: