Inicio > Noticias > Local > Se manifiestan pepenadores y sus familias

Se manifiestan pepenadores y sus familias

Cerca de 350 pepenadores y sus familias se manifestaron cerrando la avenida 20 de Noviembre frente a la Catedral, para exigir que se les deje trabajar con la dinámica que siempre han llevado y que ahora ha sido obstaculizada por personal de Red Ambiental, temen perder su labor y que las autoridades municipales no los tomen en cuenta.

Enrique Robles, uno de los manifestantes, expresó que no han podido laborar en la pepena como lo hacían anteriormente, pues ahora la basura que va llegando o “nueva” la resguardan en las jaulas y después se la llevan, entonces no les da oportunidad de hacer su trabajo.

Otra cuestión que destacó es que en cada administración deben expresarse pues se les ha querido desaparecer y temen que quedarse sin trabajo. Muchos de ellos son adultos mayores, que no tendrían otra oportunidad para llevar dinero a su hogar.

Exigen que no se metan en su trabajo, que no decidan en qué basura buscar y por cuánto tiempo, pues ya en los últimos días hasta sin basura los han dejado. Solo les están dejando 4 camiones para recolectar, pues los demás se los están llevando.

Dijo que ya están cansados de que en cada administración se firman compromisos y luego no se cumplen al llegar autoridades nuevas, no quieren que se privatice el manejo de la basura, solo que se les deje laborar. Traían una minuta con Antonio Valdez Sandoval, anterior director de Servicios Públicos, de un acuerdo previo.

Acusan a los trabajadores de Red Ambiental que quieren toda la concesión de la basura, y en este momento son quienes no permiten hacer su pepena diaria, al final quitaron el desbloqueo porque las autoridades se comprometieron a apoyarlos.

Se explicó por las autoridades municipales que se está trabajando en la planta de separación y residuos sólidos urbanos, en un proyecto de rehabilitación, para que la vida útil del relleno sanitario se mejore.

Buscan habilitar las bandas de trabajo para una mejor condición y los pepenadores no lo hagan sobre montañas de basura, aseguran que no están haciendo nada con intención para dañarlos.