Se mantienen bajo control los niveles de encharcamiento en Gómez Palacio

Con trabajo y coordinación de la alcaldesa LHA 

Gómez Palacio, Dgo.-Trabajando en todos los puntos críticos, manteniendo el nivel de respuesta y solución en los lugares donde pudiera haber más agua acumulada, por una instrucción directa de la presidenta municipal Leticia Herrera Ale, se mantienen niveles de encharcamiento y daños menores en Gómez Palacio, permaneciendo en alerta el Comité de Contingencia.

Coordinando desde la organización del Comité de Contingencias, la alcaldesa gomezpalatina Leticia Herrera ha pedido a los directores y jefes de área que se trabaje más a manera de prevención y estar en los puntos críticos, antes de que se presenten más daños, como ha ocurrido en sitios como la colonia El Amigo, Refugio y Nuevo Refugio, Los Álamos, Ampliación Los Álamos, Centenario y San Antonio, con una reacción.

Todas las direcciones del Ayuntamiento de Gómez Palacio permanecen apoyando a la población para evitar daños mayores, sobre todo en lugares donde se reporta humedad en viviendas y árboles en riesgo de caer.

Por instrucciones de la presidenta municipal está coordinando los esfuerzos de la Unidad de Protección Civil, con Servicios Públicos, Sistema de Agua Potable y Alcantarillado, Obras Públicas, Desarrollo Social y Rural, Salud, Prevención Social y Atención Ciudadana, entre otras dependencias, se encuentran en Alerta amarilla, recorriendo 300 colonias y 107 ejidos que están recibiendo el apoyo.

Se está trabajando también en ejidos con reportes de mayor nivel de encharcamiento y con riesgo para algunas viviendas de adobe húmedas, como las que se reportaron en ejidos como Santoña y Estación Viñedos, la Flor, así como el retiro inmediato de árboles caídos en Sánchez Madariaga y en la calle Galeana.

Al respecto, el titular de la Unidad de Protección Civil, Alonso Gómez Vizcarra dijo que desde el primer momento de lluvia se están atendiendo las contingencias en y cualquier situación al 911, al tiempo que pidió evitar salir si no es necesario, no tirar basura en las calles pues se están extrayendo grandes cantidades de residuos de todo tipo en las bocas de tormenta.

Por su parte el director de Servicios Públicos Municipales, Juan Salazar Reyes informó que se desplegaron de manera preventiva, motobombas y pipas en sectores tradicionalmente críticos, como la colonia El Amigo, El Refugio y Nuevo Refugio, Los Álamos, Nuevo Los Álamos, Centenario, San Antonio, Bugambilias, en donde se logró evitar que los encharcamientos fueran mayores.

Por la cantidad de agua que ha caído, 45 milímetros en la madrugada de sábado para domingo y en lo que va de la semana prácticamente 200 milímetros (200 litros de agua por cada metro cuadrado de superficie) no se han podido evitar los encharcamientos, pero sí se ha logrado con éxito, evitar que éstos representen un riesgo para la población.

Prácticamente por toda la ciudad y en los ejidos de más riesgo, se pudieron ver pipas y motobombas desaguando las calles y limpiando las redes de drenaje para evitar que se alcanzaran niveles peligrosos, dejando muchos de estos sectores prácticamente secos.

Desde el primer momento en que se formó el Comité de Contingencia para atender el trabajo de campo, se ha logrado anticipar los efectos más dañinos de la lluvia y en cuanto comienza a llover se despliega el equipo de bombeo, siendo la indicación de la presidenta Leticia Herrera que al reporte de lluvias, los puntos críticos del campo y la ciudad se atiendan, incluso antes de comenzar la lluvia.

Como el pronóstico climatológico indican un reporte de más lluvias, se está preparado ya y trabajando permanentemente, logrando que las avenidas estén transitables y evitando daños mayores en la ciudad y los ejidos.

En la colonia Bubambilias, en terrenos de una escuela se está fabricando también un vaso captador para tratar de verter el agua excedente en una calle que no tiene salida, y con autorización de la subsecretaría de Educación se excavó y además se les explicó a vecinos y padres de familia sobre la naturaleza de las obras, buscando el beneficio general para los habitantes de mil 048 viviendas en ese sector, explicó Adelmo Ruvalcaba Nieto.

En caso de no infiltrarse el agua, el compromiso del Sideapa es regresar el excedente a las líneas de alcantarillado a más tardar el martes.

Que el nivel no alcance a crear una situación de riesgo, es la encomienda de la alcaldesa Leticia Herrera Ale, lo cual se ha logrado con un efectivo trabajo de coordinación de las dependencias, previniendo cualquier acumulación exagerada de agua.