Se mejoran servicios de salud mental

  • Destaca la creación del Instituto de Salud Mental del Estado, la instalación del Consejo de Salud Mental y de la Red para la Prevención y Atención del Suicidio.
  • Se fortalece la detección oportuna de trastornos y padecimientos en la ciudadanía duranguese.

Con el mejoramiento de servicios y la implementación de acciones y estrategias en el área de salud mental, el Gobierno del Estado fortalece la prevención del suicidio y la detección oportuna de trastornos y padecimientos que afectan a un sector importante de la ciudadanía.

En este segundo año de la administración del Gobernador José Rosas Aispuro Torres destaca la creación del Instituto de Salud Mental del Estado, la instalación del Consejo de Salud Mental y de la Red para la Prevención y Atención del Suicidio, además de la constante capacitación de personal para la detección, promoción y atención en temas de esta índole.

El ISMED adquirió la facultad de fijar normas en temas de salud mental y adicciones en instituciones públicas, privadas y no gubernamentales, mientras que el Consejo Estatal de Salud Mental, permite coordinar acciones entre una o más instituciones con la participación de la sociedad civil organizada para unir esfuerzos hacia la promoción y combate de dichas problemáticas.

La instalación de la Red Estatal para la Prevención y Atención del Suicidio formada este año, establece y pone en operación un sistema integral que busca atender esta problemática de salud pública, e incluye también un sistema de vigilancia epidemiológica en salud mental y adicciones que tiene como función principal proporcionar información sobre la incidencia de las enfermedades y trastornos. De esta manera se puede direccionar el uso de dichas estadísticas hacia metas específicas de prevención y mejora de los servicios de atención.

Este sistema de vigilancia se refuerza con el diseño e impresión del protocolo de atención de la conducta suicida, el cual sirve como referente para brindar líneas de acción al personal de siete instituciones de primer contacto con personas que manifiestan dicho comportamiento en la vía pública o dentro de un domicilio.