Se niegan a reubicar en presa Del Hielo

  • De 87 familias 12 muestran resistencia a desalojar viviendas

Por: Denice Ramírez

El secretario general de Gobierno, Adrián Alanís Quiñones, informó que se están tomando todas las medidas preventivas para evitar riesgos por la temporada de lluvias en la entidad, por lo que 87 familias pudieran ser reubicadas de la presa Del Hielo, destacando que entre 12 y 15 muestran resistencia a dejar sus viviendas, en las demás puede que se dé un convencimiento.

Dijo que el Gobierno del Estado ha convocado a las diferentes dependencias, como Sedatu, Ayuntamiento y el Registro Público de la Propiedad, que tienen que ver con la regularización de asentamientos, para revisar la situación de las familias que se encuentran en los alrededores de la presa Del Hielo, sobre todo para hacerlo de manera cordial y no violentar las cosas.

“Dentro del gobierno de José Rosas Aispuro se quiere que a través del diálogo y la negociación pudiésemos llevar a cabo lo que puede ser una reubicación de todas estas familias, en algunos lugares que ya también se están buscando por parte de Coesvi”, señaló.

Alanís Quiñones indicó que la Comisión Estatal de Suelo y Vivienda ha estado muy dinámica y activa en la solución, además de que el subsecretario Francisco Rodríguez Esparza y Carlos México Gamero, titular de Protección Civil, se han reunido con las familias para convencerles que la reubicación es por su seguridad.

Detalló que algunas familias ya se fueron al fraccionamiento 450 de Coesvi, pero con las demás se seguirá tratando de convencer, pues argumentan diversas circunstancias, como la distancia, aclaró que no se quiere llegar a un punto de tener que obligarlos, pero todo es para evitar desgracias.

Externó que la situación de familias en riesgo que se encuentran a los alrededores de la Presa del Hielo se arraigó porque algunas dependencias contribuyeron aportando obra para las familias, hubo intervención de Sedesol, CAED, CFE, “por supuesto que se contribuyó durante 12 años a todo esto, lamentablemente”.

El secretario encabezó un recorrido con los titulares de Protección Civil y Aguas del Estado en los puntos de zona de riesgo, iniciando en el vaso de la presa Del Hielo, el segundo punto fue el canal de Temazcal, el Puente Negro y el último fue el bulevar Dolores del Río y calle Negrete, para determinar las medidas preventivas.