Se pagarán más de mil mdp por utilidades en Durango

Este año en Durango se pagarán más de 1,100 millones de pesos por concepto de utilidades a trabajadores –100 millones más que los que se erogaron en 2017- informó el delegado federal de la Secretaría del Trabajo, Miguel Bermúdez Quiñones, quien agregó que de acuerdo a la ley hasta el 10 por ciento de las utilidades declaradas son susceptibles de reparto entre quienes participaron en los procesos de producción.

De acuerdo a las proyecciones y datos de la dependencia, en Durango se tiene una población económicamente activa de 778,302 trabajadores, 390 mil 378 son formales, susceptibles de recibir utilidades.

Empero, por diversas circunstancias, de estos nada más recibirán utilidades el 40 por ciento, un 20% está recibiendo un bono de productividad y el 40% restante no percibirá este beneficio debido a que su centro de trabajo no reportó utilidades en el ejercicio fiscal del 2017. Cifras similares al año pasado.

En lo referente a cuándo tienen que pagarse las utilidades Bermúdez Quiñones dijo que la obligación se genera del 1 de abril al 30 de mayo, tratándose de personas morales (empresas) y del 1 de mayo al 29 de junio si se trata de personas físicas.

Por lo que hace al bono de productividad, este se entrega, gracias al esfuerzo de los patrones y al buen entendimiento con los trabajadores, así como al clima de estabilidad que existe en este Gobierno de José Aispuro Torres, donde la empresa tiene un margen muy estrecho de utilidades, sin embargo incrementó su productividad, por lo que los trabajadores se ven beneficiados con la entrega de este bono  como un incentivo.

Miguel Bermúdez Quiñones habló de algunos ejemplos de pago de utilidades que se dan en Durango, en el caso de la industria maquiladora que da empleo a 25 mil personas en Durango las utilidades van de los mil 500 a 2,600 pesos por trabajador operativo, sin embargo a ingenieros especializados que participan en el proceso de fabricación de cable o arneses, reciben hasta 27 mil pesos.

Por lo que hace a la industria extractiva mediana, la utilidad que se les entrega a sus empleados va de los 3,600 a 7,500 mil pesos por trabajador.

La gran minería, aquí en Durango, entrega utilidades a sus trabajadores, que en su mayoría cuentan con alguna especialidad, que van desde los 50  mil pesos a los 150 mil por trabajador.