Se prepara CAED para apoyar a población con abasto de agua

pipas-con-aguaA pesar de que la Comisión de Aguas del Estado de Durango se prepara para dar apoyo a las comunidades que tengan problemas con el abasto del líquido elemento, se espera que en este año se presente una demanda menor en comparación con los años anteriores, informó el director de la dependencia, Jorge León Cabrera.

Al referirse al tema del desabasto de agua para consumo humano en la entidad, el funcionario puntualizó que de hecho, durante el 2015 se observó una considerable reducción en cuanto a las solicitudes de abasto que presentaron las comunidades del medio rural, en comparación con los dos años anteriores.

Esta situación, agregó el funcionario, obedecen gran medida a que ya dejaron de sentirse los efectos de la fuerte sequía que se registró en la entidad hace tres años y que provocó fuertes dificultades para garantizar el abasto de agua para consumo de la población en varios municipios.

Puntualizó que debido al comportamiento que se observó durante el 2015, existe confianza en que en esta ocasión se presente una tendencia similar y disminuyan de nuevo las solicitudes de abasto de agua por medio de camiones cisterna o “pipas”, que presentaron distintas comunidades.

Al mismo tiempo, señaló que la dependencia estará preparada para dar el apoyo a la población que lo solicite, pues reconoció que hay comunidades en las cuales no se tienen las condiciones necesarias para garantizar el abasto de agua para consumo de la población, debido a que se agotaron las fuentes que se tenían anteriormente y no se han encontrado otras en zonas cercanas.

Sin embargo, manifestó que además de prepararse para dar atención a la demanda que se presente, la Comisión también buscará fortalecer el abasto de agua por medio del refuerzo a los pozos que se tienen actualmente, especialmente los que se encuentran fuera de servicio de manera temporal, con el propósito de que se puedan prevenir problemas de escasez antes de que inicie la época de estiaje en la entidad.