Inicio > Noticias > Local > Se prepara la Facultad de Ciencias Biológicas UJED para recibir comité de acreditadores

Se prepara la Facultad de Ciencias Biológicas UJED para recibir comité de acreditadores

Con el objetivo de garantizar la calidad educativa en sus aulas y procesos, la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Juárez del Estado de Durango, campus Gómez Palacio, se alista para recibir en pocos días a los miembros del Comité de Acreditación de la Licenciatura en Biología (CACEB), con lo que se pretende obtener la reacreditación de las licenciaturas que la unidad académica oferta a la comunidad gomezpalatina.

Será en los primeros días del mes de octubre cuando un grupo de evaluadores del CACEB visitará las instalaciones de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UJED para darle continuidad al proceso de reacreditación de las licenciaturas en Ecología y en Biología.

Según el director de dicha unidad académica, Jorge Sáenz Mata, hay confianza en obtener un dictamen positivo, pues “… hemos trabajado fuertemente, atendiendo las recomendaciones que se nos han hecho a nuestros planes de estudio, por lo que esperamos obtener un buen resultado”, puntualizó.

Como parte del proceso, durante la visita de funcionarios del CACEB se evaluarán diferentes aspectos a través de recorridos, entrevistas y análisis de los indicadores mostrados en una primera evaluación de seguimiento.

Entre los aspectos a considerar se encuentran el incremento de la calidad docente, ya que del total de la planta académica el 33% es miembro del Sistema Nacional de Investigadores. También se consideran la mejora en instalaciones con respecto a lo que se tenía en 2014, la renovación de un nuevo auditorio, ampliación del Centro de Estudios Ecológicos, espacios de atención a estudiantes, ampliación de espacios deportivos con la creación de la Unidad Deportiva y de Formación Integral, UDEFI, ubicada en el Núcleo Universitario en la Laguna.

También se debe considerar el incremento de la movilidad nacional e internacional a países como España, Finlandia, Chile y Colombia. “Hemos trabajado y hemos tenido una mejora sustancial en nuestros procesos y programas de estudio que estamos seguros nos permitirá continuar con el aval del CACEB para nuestras licenciaturas los próximos 5 años”, destacó el director Jorge Sáenz Mata.

Una vez efectuada la visita del comité, el organismo evaluador compara el reporte de lo encontrado físicamente por los visitadores con la información subida a la plataforma, y en un plazo de alrededor de dos meses revelan el dictamen al consejo encargado del proceso de acreditación en la Facultad.