Inicio > Noticias > Local > Se reactivarán los festivales cinematográficos

Se reactivarán los festivales cinematográficos

Los festivales de cine que en el 2020 se vieron suspendidos por la pandemia volverán a llevarse a cabo en Durango gracias al semáforo epidemiológico verde, lo que permitirá que los jóvenes realizadores locales puedan exponer sus trabajos, así como fomentar el turismo con la visita de celebridades.

Así lo dio a conocer Andrei Maldonado Espinoza, presidente de la Red de Amigos del Cine (Redam) el cual indicó que serán los propios hacedores del cine los que estén detrás de la organización de dos de esos cuatro festivales, así como del Rally 48 horas que se reactivará de la mano de la Cineteca de Durango.

El primer festival que se llevará a cabo este año será el Festival Internacional de Cine de Durango, cuya cuarta edición será del 22 al 26 de junio, y en el que se espera la visita de funcionarios del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) y de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine).

Del 3 al 5 de septiembre tendrá lugar la novena edición del Festival de Cine Duranguense Paloma Itinerante, el cual fue el único certamen que se llevó a cabo en 2020, completamente organizado por la Redam, en el que se tendrán por primera vez largometrajes duranguenses, varios de ellos en estreno.

Del 7 al 11 de septiembre se espera efectuar el Festival Mexicano de Cine que, si bien es encabezado por el Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED) se contará con un comité organizador integrado por miembros de la Red, los cuales ya trabajan para tener un programa de actividades formativas para jóvenes.

Finalmente, durante los meses de octubre y noviembre, el Festival del Nuevo Cine Mexicano, el cual es organizado de forma independiente por el gestor cultural Christina Sida, se llevará a cabo en Durango capital y la sierra del Mezquital, un proyecto ganador del programa de Fomento al Cine Mexicano (Focine).

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: