Se realiza Reunión Ordinaria del Consejo de Vinculación del ITD

 

En la hemeroteca del Centro de Información del Instituto Tecnológico de Durango, del Tecnológico Nacional de México, se reunió el Consejo de Vinculación del ITD para llevar a cabo la Reunión Ordinaria, dispuesta por la M.I.A. Diana Ocón Alvarado, como Presidenta del Consejo de Vinculación, con la presencia del Ing. Jesús Astorga Pérez, Director del Instituto Tecnológico de Durango y Personal Directivo, así como los miembros del Consejo, mismo que se reunieron con la finalidad de continuar con las estrategias que le darán impulso a la vinculación efectiva.

La Presidenta del Consejo de Vinculación del ITD, la M.I.A. Diana Ocón Alvarado comentó: “Es importante para nosotros saber las áreas de oportunidad que tenemos como empresarios al momento de tener en nuestras empresas, empleados capacitados y calificados para ocupar los puestos que necesitamos, por esto se hace indispensable la comunicación y el trabajo en conjunto con el Instituto Tecnológico de Durango; queremos que los perfiles de los egresados tengan las cualidades necesarias para que sean aprovechadas de una manera efectiva”.

Por su parte, el Ing. Jesús Astorga Pérez, al respecto dijo: “Esta reunión tiene como finalidad realizar acuerdos para fortalecer la vinculación que el Instituto tiene con las empresas, con las cuales trabajamos en conjunto, para que los estudiantes tengan mejores oportunidades al momento egresar”, y continuó: “No queremos que los planes de estudio se conviertan en obsoletos, necesitamos actualizarlos acorde a las necesidades que los empresarios locales sugieren, proponen y retroalimentan”.

En esta reunión se revisó el plan de estudios de la carrera de Ingeniería Industrial, además de la presentación de los servicios que ofrece el Centro de Lenguas Extranjeras y otras actividades que el Instituto puede ofrecer a las empresas a través de la Unidad de Vinculación. Por lo que se trataron temas sobre visitas a las empresas para que conozcan lo que se trabaja para desarrollar proyectos en común, diplomados, cursos de metrología, liderazgo y coaching, educación dual, así como la capacitación de los alumnos para el mantenimiento de equipo que tienen las empresas.

Cabe mencionar que se contó con la presencia de empresarios de la localidad, como Luis Fernando Uc Nájera, Perla Pacheco, Alfredo Hernández Deras, Ricardo Seturino, Peregrina Valdez, Eduardo Rodríguez, Isauro Nájera, Jorge Alberto Ibarra, Manuel Quiñones, Jorge Fernández de Castro, Rafael Villanueva, en los cuales el rubro de sus empresas está relacionado con la especialidad de Ingeniería Industrial, los cuales hicieron sus aportaciones pertinentes respecto al programa de estudio.

El Objetivo de este Consejo, es proporcionar a los estudiantes la oportunidad de adquirir, actualizar y mejorar sus competencias y desarrollo profesional, para optimizar sus posibilidades de éxito en su incorporación al campo profesional, así mismo, el que las empresas cuenten con una base de talento humano que cubra sus necesidades de personal especializado en el corto y mediano plazo; con esto se pretende formar en los egresados una visión general del funcionamiento de una empresa y de los instrumentos que se requieren para desenvolverse en acciones diversas cada vez más complejas.