Inicio > Noticias > Internacional > Se reaviva el incendio de un petrolero en la costa de Sri Lanka

Se reaviva el incendio de un petrolero en la costa de Sri Lanka

Colombo, 7 sep (EFE).- El incendio en el petrolero New Diamond, que comenzó el pasado jueves cerca de la costa de Sri Lanka, se reavivó este lunes, un día después de que las autoridades de la nación isleña lo diesen por extinguido.

El incendio volvió a activarse hacia las 16.30 hora local (10.30 GMT), indicó a Efe el portavoz de la Marina esrilanquesa, el capitán Indika de Silva, quien afirmó que por el momento es demasiado temprano para evaluar la gravedad de la situación.

“Vemos de nuevo llamas, como ya habíamos visto antes en el petrolero, y también una enorme nube de humo negro. Catorce barcos las están intentando apagar”, dijo de Silva.

El equipo de extinción incluye cinco remolcadores y nueve barcos de guerra de Sri Lanka y la India, además de un avión Dornier de los guardacostas indios encargado de vigilar la zona.

La Marina de Sri Lanka (antigua Ceilán) precisó en un comunicado que el fuego se reavivó debido a “los efectos de la temperatura extrema” que alcanzó el metal de la zona afectada y a nuevas chispas.

Los guardacostas indios añadieron en Twitter que la operación de extinción continúa “a pesar de las condiciones meteorológicas adversas”.

El barco se encuentra a unas treinta millas náuticas de Sangamankanda, en la costa oriental esrilanquesa, según las autoridades.

Sri Lanka anunció el domingo que el incendio del petrolero, abanderado en Panamá y que transportaba unas 270.000 toneladas métricas de crudo entre Kuwait y el puerto indio de Paradip, había sido controlado sin que las llamas alcanzasen la carga ni se produjesen vertidos.

Un equipo de expertos británicos y neerlandeses llegó ayer a la nación insular para evaluar la condición del barco, y el fiscal general de Sri Lanka ha ordenado una estimación de los posibles daños medioambientales causados por el incendio.

El incidente había despertado los temores de una catástrofe ecológica en Sri Lanka y Maldivas entre los organismos para la protección del medio ambiente marino.

El incendio llega un mes después de que un barco que transportaba unas 4.000 toneladas de diésel, también bajo bandera panameña, vertiese parte de su carga en aguas de la isla de Mauricio tras sufrir una rotura. EFE