Se recuperan 21 personas extraviadas a la semana

Personal de la Dirección Municipal de Seguridad Pública señaló que se recuperan en promedio 21 personas extraviadas en solo una semana, son niños, niñas y adultos mayores los sectores donde más se presenta este problema, no obstante, todos son entregados a sus familiares gracias a los comunicados que se hacen en las páginas oficiales de la corporación.

Declararon que estas personas rondan de los 8 a los 13 años de edad y de los 60 a los 78, respectivamente.  Aunque en ocasiones también se ha logrado el rescate de menores de 4 a 5 años, los cuales se han encontrado deambulando en las calles.

La mayoría de estos menores se extravían por negligencia o descuido de los propios padres de familia, los cuales pierden de vista a los niños o tienen la irresponsabilidad de dejarlos solos o enviarlos a lugares como la “tienda” a muy corta edad.

“Regularmente es un descuido de los propios padres, son pequeños que ya logran abrir la puerta, que van a la tienda y al momento de encontrarse solos hay ocasiones en las que no recuerdan cómo volver a la casa y deambulan, recibimos el reporte y los buscamos”, señalaron. 

Al momento de realizar el hallazgo de las personas que se extravían son llevadas a la dirección, en la cual se les hace una serie de cuestionamientos y valoraciones médicas, en las que se asegure que los niños no estén violentados, golpeados o muestren otros indicios de maltrato.

Una vez que se verifica que están físicamente y emocionalmente estables, se les piden datos personales como nombres, direcciones y números telefónicos, en caso de no dar ninguno son mostrados a través de las paginas oficiales de seguridad pública, cuidando la imagen de la persona por lo que solo se sube información del sitio en el que fueron encontrados.

En el caso de los adultos mayores los extravíos se deben a casos de desorientación o fallo de la memoria. Se sigue el mismo protocolo de revisión médica y se procede de la misma forma que con los menores.