Se reduce 50% mortalidad por cáncer cervicouterino

El Centro Estatal de Cancerología, a través de José González Macouzet, director del mismo, ha revelado que en el estado se ha reducido 50 por ciento la mortalidad en mujeres por cáncer cervicouterino, lo que representa un total de 40 casos entre el 2015 y principios del 2016.

El entrevistado comentó que se mantiene la misma estadística de casos de cáncer en general, sin embargo, con los programas de prevención que implementa la SSD se ha logrado abatir la frecuencia y mortalidad en mujeres.

Señaló que Durango sigue siendo primer lugar en prevención de cáncer cervicouterino, mientras que los casos de cáncer como el colo-rectal y de piel han ido en aumento, reconoció el director.

González Macouzet detalló que dentro del cáncer de la infancia y la adolescencia se atiende un promedio de entre 60 niños por año, mientras que el cáncer de mama el tratamiento anual es para 100 mujeres.

Sin precisar los datos de cuántos fallecimientos se han registrado, el director mencionó que algunas personas mediante los denominados cuidados paliativos se regresan a sus hogares para fallecer en sus lugares de origen, “nosotros  no les podemos brindar mejor atención que en sus propias casas”.

Dijo además que se tiene desde la apertura del centro hasta la fecha un total de 7 mil expedientes abiertos de personas detectadas con algún tipo de cáncer, “el 35 por ciento de los pacientes que llegan cuentan con un seguro catastrófico que les asegura el medicamento de la quimioterapia porque suelen costar entre los 80 mil pesos para cánceres como de pulmón o de ovario”.

Apuntó que este año para el Centro representa un avance significativo en la lucha contra al cáncer pues se inaugura la Unidad de Radio Oncología dentro de las instalaciones del mismo en donde la obra civil ya se encuentra terminada.

“El 11 de enero entró el equipo que se necesita, el proceso de instalación dura aproximadamente un mes y será en los primeros días del mes de abril cuando se haga el primer disparo para los tratamientos de los pacientes oncológicos”, concluyó.