Se reducen 90% quejas por maltrato a pacientes: SSD

pacientes-hospital-450En base al reciente caso de la señora Adelayda Revilla, quien  perdió a su bebé en el Hospital de Zona 1 del IMSS por presunta negligencia médica, el titular de la SSD, Eduardo Díaz Juárez, manifestó que se ha reducido 90 por ciento el número de quejas en contra de personal médico por maltrato a los pacientes, que conlleva falta de atención a mujeres embarazadas, en donde en lo que va del año no se ha tenido ninguna queja directa en esta dependencia.

El funcionario estatal comentó que la SSD ha tenido conocimiento de las quejas mediante los medios de comunicación, por lo que de manera inmediata el personal de Salud atiende las mismas.

“No podemos permitir que suceda esta situación, no pueden ser agredidas porque ellas llegan con situaciones de estrés, de preocupación, el personal también debe tener una percepción de un buen trato puesto que las situaciones emocionales por las que atraviesa la paciente son difíciles”, sostuvo Díaz Juárez.

Cuestionado sobre el tema de la sobrecarga de trabajo del personal y cómo esto podría desencadenar que el personal esté presionado, el secretario comentó que no es una circunstancia ligada a los casos de supuesta negligencia.

“El tema de bienestar de los propios trabajadores es fundamental, todos hemos pasado por una situación de ansiedad, de estrés, ustedes mismos lo han padecido, eso hace que nuestro semblante y la manera en cómo nos dirigimos pueda cambiar y que de pronto se pueda tomar como una cuestión de violencia”, explicó.

Resaltó que se ha logrado disminuir el tema de la agresión verbal hacia los pacientes gracias a que se han hecho los señalamientos correspondientes con las autoridades, “se trata de irnos sensibilizando, no solamente en área de ginecología y obstetricia, hemos logrado disminuir ese tipo de comentarios”.

Finalmente, mencionó que una vez al mes se está brindando capacitación a todo el personal de las instituciones de Salud que es el Hospital Materno Infantil, Hospital General 450, IMSS e ISSSTE en el tema de cómo atender las emergencias obstétricas y las acciones correctas para brindar un buen trato a las pacientes.