Se reestablecerá abasto de combustibles en Durango

retiran-bloqueo-de-pemex-en-durango

Operativo coordinado con saldo blanco

  • (Actualización)Son varias las pipas cargadas con gasolina las que han salido de las instalaciones de Petróleos Mexicanos hacia las distintas gasolineras de la ciudad. La solución al problema de la escasez de combustibles está cerca.
  • Anoche informamos que los combustibles se agotaron en las 57 estaciones de serviciio, y que a pesar de que venían seis pipas cargadas, no se advertía una pronta solución al conflicto.Las gasolinas estarán disponibles en las horas siguientes en las distintas terminales expendedoras, con lo que tenderá a normalizarse la semana de crisis.Las pipas van acompañadas de discreto operativo policial para que nadie intente el saqueo cometido en otras partes del país.El problema de la escasez, visto el despeje de la entrada a PEMEX, tiende a resolverse. Es posible que para mediodía esté superado el mal momento y que Durango se reintegre lo antes posible a su vida productiva.

    La razón que pudieran tener las personas que tuvieron bloqueados los accesos a Petróleos Mexicanos, no se discuten. Nadie discute la verdadera razón del movimiento, lo que ahora se discute son las formas, pues el bloqueo estaba afectando a muchos automovilistas terceros ajenos por completo al movimiento que para seguir su camino tenían que hace grandes rodeos, por una parte, y por la otra, la escasez de las gasolinas estaba pegando directamente a todos los automovilistas, precisamente lo que pidió evitaran desde el lunes pasado el gobernador José Aispuro a quienes encabezaban el bloqueo.

  • Los empresarios y la sociedad en general exigieron que se normalizara la vida productiva en la entidad
  • Se recupera la Terminal de Abasto y Reparto de Pemex
  • Hoy se inicia el abastecimiento de las estaciones de servicio

En un operativo coordinado con las fuerzas especiales, la Policía Federal dependiente de la Secretaría de Gobernación y las autoridades encargadas de la Seguridad Pública en la entidad, se levantó el bloqueo a las instalaciones de la Terminal de Abasto y Reparto de Petróleos Mexicanos de esta ciudad.

Con fundamento en el artículo 21 y demás relativos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los artículos 8º, 20, 104, 108, 112, 127, 132 y 137 del Código Nacional de Procedimientos Penales, además de las facultades establecidas en la legislación de la materia para el personal de la Secretaría de Gobernación, y de las corporaciones de seguridad y con mayor responsabilidad, para preservar el orden y la paz pública, además de las exigencias y a petición de la sociedad y organismos encargados de la producción y desarrollo económico del estado, de manera coordinada entre los gobiernos federal y estatal se procedió a realizar un operativo en el que se cuidó y se garantizó que los elementos encargados de la seguridad participaran sin alguna arma de fuego u objeto contundente que pudiera hacer daño a quien en flagrancia estaba bloqueando las instalaciones estratégicas de Petróleos Mexicanos en la entidad.

Así, se cumplió con los protocolos exigidos por los órganos encargados del respeto a los Derechos Humanos fundamentales, garantías individuales, tanto nacionales como internacionales, con lo que se dio cumplimiento con los siguientes pasos:

1.- Se procedió acorde a la estrategia de operación que fuera en el lugar que ocupan las instalaciones de la Terminal de Almacenamiento y Reparto de Petróleos Mexicanos.

2.- Una vez tomadas las instalaciones, por parte de las instituciones de seguridad y la ubicación estratégica de los elementos se procedió al siguiente paso.

3.- Se entabló un diálogo en la cual se les hizo de su conocimiento el riesgo, peligro en el cual se ubican ellos mismos y ponen en peligro y riesgo a toda la población, ya que se manejan sustancias inflamables que pudieran dañar a un número considerable de la población, no solamente de manera instantánea, sino también conforme transcurriera el tiempo.

4.- Una vez que se agotó el diálogo, se procedió al aseguramiento de las personas que no entendieron motivaciones y explicaciones, por lo que se procedió a darle lectura a los derechos de todo individuo detenido en flagrancia en comisión de un hecho delictivo como puede ser:

  1. a) Ataques a las vías generales de comunicación.
  2. b) Daño en propiedad ajena.
  3. c) Motín
  4. d) Terrorismo, y los que resulten.

5.- Los agentes policiacos federales primeros respondientes, quienes son policías acreditados realizaron e integraron, respetando paso por paso la cadena de custodio asegurando objetos, cosas e instrumentos del delito e integrando su correspondiente informe homologado, mismos que fueron puestos a disposición de la Delegación de la Procuraduría General de la República y la Fiscalía General del Estado, que ya integran las correspondientes carpetas de investigación.

Esto, en cumplimiento de la obligación que tienen las autoridades de la seguridad pública, tres detenidos y tres camiones asegurados, éstos fueron puestos a disposición de los Jueces de Control correspondientes para deslindar responsabilidades.

Fueron observadores los visitadores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos: Claudia Montelongo García; Gerardo González Blanco; Guillermo García Ávalos; Jorge Antonio Santiago Arteaga y Alejandro Díaz Aranda, fueron testigos de que se conminó al diálogo, además de contar con servicio de ambulancia y primeros auxilios, no obstante de que en un primer momento, algunos de los manifestantes se mostraron agresivos hacia los elementos federales, lo que se registró en tomas de video y de fotografía.

Después de este operativo, comenzaron a salir las pipas que se encontraban dentro de las instalaciones de la TAR de Pemex para abastecer las estaciones de servicio, por lo que se espera que en el transcurso de este sábado se normalice el abasto de combustible en la entidad.