Se registró primer aspirante a candidato independiente a diputado de Durango

  • Se presentó el primer ciudadano que aspira a ser considerado candidato independiente para una diputación local; a más tardar el 30 de enero el Consejo General del IEPC resolverá sobre la procedencia de todos los registros que se presenten para los cargos de diputados o diputadas, y para presidentes o presidentas municipales.Registro de Candidato Independiete

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) del Estado de Durango recibió la primera solicitud de un ciudadano que aspira a una candidatura independiente para una diputación local a ocho días de haberse publicado la convocatoria respectiva.

El ciudadano Ignacio Aguado presentó en las oficinas del IEPC un escrito en el que manifiesta su intención para ser aspirante a una candidatura independiente para diputado local, cabe la pena destacar que luego de la presentación del escrito y la documentación se realizará el respectivo análisis de los documentos presentados para declarar la procedencia o no, de los mismos.

Juan Enrique Kato Rodríguez, Consejero Presidente del IEPC aclaró que la manifestación para ser candidato independiente debe ser por escrito y con la documentación requerida, lo cual es el primer paso que se debe cumplir, y precisó, que es necesario considerar las siguientes fechas y actividades para aspirantes a candidatos independientes a diputados:

  • A más tardar el día 30 de enero de 2016, el Consejo respectivo resolverá sobre la procedencia de los escritos de manifestación de intención.
  • De resultar procedente la manifestación de intención, se expedirá constancia a la ciudadana o el ciudadano interesado(a). A partir de la expedición de la constancia, la ciudadana o el ciudadano interesado(a) adquiere la calidad de aspirante a candidato (a) independiente.
  • Las constancias de aspirante deberán entregarse el día 31 de enero de 2016, para todos (as) y cada uno(a) de las ciudadanas y los ciudadanos interesados (as) que hayan cumplido con los requisitos. La notificación para acudir a recibir la constancia respectiva, se realizará de manera personal al representante del o la ciudadana (o) en el domicilio señalado por éstos para oír y recibir notificaciones, en la ciudad de Durango.
  • A partir del día 1 de febrero de 2016 y hasta el 1 de marzo de 2016, las y los aspirantes podrán realizar actos tendentes a recabar el apoyo ciudadano, por medios diversos a la radio y la televisión.

Durante la presentación de la documentación del aspirante a candidato independiente, los Consejeros Electorales, destacaron que es necesario que la sociedad se anime a participar como candidatos independientes y a contribuir en el fortalecimiento de la democracia de Durango por medio de una candidatura.