Se reporta bajo índice de enfermedades respiratorias agudas

enfermedades respiratoriasCesar Franco Mariscal Secretario de Salud en Durango, informó que a pesar de los cambios de clima que se han presentado en estos días, es bajo el índice de las enfermedades respiratorias agudas que se ha reportado, pero son mujeres y niños menores de 5 años el sector más afectado.

Dijo que con el regreso a clases se toman medidas de prevención y atención, sobre todo en los casos de infecciones diarreicas o respiratorias, pero es en temporada invernal cuando se presentan con mayor frecuencia los cuadros patológicos en vías respiratorias, el año pasado fueron casi 400 mil pacientes registrados por enfermedades respiratorias agudas.

En el 2016 fueron 90 mil niños atendidos durante el regreso a clases, por la presencia de tos, nariz tapada y con mocos, dificultad para respirar, dificultad para tragar, dolor de oído y garganta, fiebre, ronquido o silbido en el pecho al momento de tomar aire.

La Secretaria de Salud recomienda evitar cambios bruscos de temperatura, abrigar a los niños y jóvenes, usar guantes, gorros, bufandas, calcetines gruesos, y chamarras, así como llevar una sana alimentación, consumir frutas y verduras.

Para evitar contagios, hay que lavarse las manos con agua y jabón, usar gel antibacterial, y al momento de toser o estornudar cubrir la boca y nariz con un paño desechable.