Se reúnen diputados con subsecretario de transportes

Unen esfuerzos Congreso y Gobierno 

  • Aclaran dudas sobre BRT (Bus Rapid Transit / Metrobus)

Los integrantes de la Comisión de Tránsito y Transportes del Congreso de Estado, se reunieron con el subsecretario de Movilidad y Transporte del Gobierno del Estado, Jorge Campos Murillo, quien aclaró las dudas de los legisladores en relación al programa BRT (Bus Rapid Transit/ Metrobús) que se implementará en la Comarca Lagunera, así como otros temas del servicio público.

En este sentido, el funcionario estatal y su equipo de trabajo, precisaron que con este nuevo programa se van a reestructurar 39 rutas en Gómez Palacio y Lerdo para pasar a 22, las cuales formarán parte del BRT, sin embargo, las concesiones suburbanas no se van a tocar y seguirán su funcionamiento normal, con la finalidad de reorganizar el transporte en esta región.

En lo que se refiere al proyecto integral para la modernización del transporte público en la laguna, la presidenta de la Comisión, Gina Campuzano González consideró necesario se tome en consideración que los transportistas sean los menos afectados.

Entre las dudas en relación al BRT, pregunto si existirán módulos para recargar las tarjetas prepago que se utilizarán para pagar por el servicio y si estas no fallarán como ha sucedió anteriormente, además, cuestionó por qué a los estudiantes no se les aplica el descuento los fines de semana a pesar de que van a realizar actividades extracurriculares.

Por su parte, el diputado Gabriel Rodríguez Villa pregunto su existía una regulación de las tarifas del costo de las grúas por el arrastre, la situación que prevalece en los transportistas materialistas, de carga ligera y transporte urbano, por el permiso de circulación que se generó en 1993, quienes se quejan que no se respeta esta situación.

Asimismo, consideró que son insuficientes ocho inspectores para un padrón de cuatro mil concesiones en la región lagunera y cuestionó la razón por que no se reunido en Consejo Consultivo del Transporte.

En su intervención, la diputada Patricia Jiménez Delgado comentó que existe cierto temor por parte de los transportistas de la Comarca Lagunera de perder sus concesiones al implementar el BRT.

Además, solicitó información sobre el equipo de cómputo que se adquirirá para lograr la digitalización de expedientes, cuanto tiempo tienen vigencia los permisos temporales, sobre el lapso de tiempo en que se han realizado las 18 mil 434 infracciones por el departamento de inspectores y sobre el mecanismo de entrega de unidades.

De esta manera, el Congreso de Estado y el Gobierno, buscan unir esfuerzos de manera responsable para tener un servicio público moderno, pero a la vez bien regulado.