Inicio > Noticias > Salud > COVID19 > Se reúnen gobernadores en Durango con el fin de trabajar por la salud y la vida

Se reúnen gobernadores en Durango con el fin de trabajar por la salud y la vida

  • Unión de Gobernadores busca dar resultados a exigencias de la ciudadanía.

Gobernadores buscarán acercarse con escuelas y facultades de salud, para conocer padron de egresados e invitarlos a luchar contra el COVID-19, esto por el agotamiento del personal de salud; asimismo afirman que no existen condiciones para el regreso a clases en un periodo próximo y llaman a realizar convención Hacendaria.

Este día, se llevó a cabo la reunión Interestatal COVID-19, en la cual Durango fue sede y contó con la presencia de los gobernadores de Coahuila, Colima, Chihuahua, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Aguascalientes, siendo estos últimos quienes también se unen a este grupo de Gobernadores.

Así, el mandatario Estatal de Durango José Rosas Aispuro, indicó que, el objetivo de esta alianza es el de trabajar por la salud y la vida de quienes representan en sus entidades; además de generar y compartir estrategias para ver de qué manera recuperar los empleos que se han perdido a causa del COVID-19.

Puntualizó que, también se busca construir un nuevo federalismo, que permita que los gobiernos estatales tengan mayor capacidad de atender las demandas de toda su ciudadanía.

De esta manera señaló que, en esta ocasión la reunión se centró en el tema de la salud, ya que el personal médico y de enfermería cada vez muestra una mayor disminución, cansancio y agotamiento por las largas jornadas laborales; y es por esta razón que se acordó elaborarán un padrón de disponibilidad de profesionales en la salud, para capacitarlos de manera intensiva y reemplazar así una parte del personal actual.

Subrayó que, para lograr esta acción, buscarán tener acercamientos con escuelas y facultades de salud, para que les puedan proporcionar el padrón de egresados con los que cuentan y así lanzar una convocatoria para que se abran los espacios necesarios.

Otro de los puntos que el Gobernador dio a conocer que fue tratado en la reunión, es el de la creación de un organismo para la promoción y atracción de inversiones a la entidades, la cual sustituirá a PROMEXICO; “aquí buscaremos tener una coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Economía de Gobierno Federal” señaló.

Además proponen crear un esquema que les permita aprovechar los conocimientos de la OCDE, esto con la promoción de economía regional y Estatal, subrayando que esta idea surgió luego de una reunión que sostuvieron con el presidente de dicho organismo; “nosotros queremos trabajar en unidad y reiteramos nuestra investigación al presidente para que nos reunamos y podamos compartir lo que enfrentamos en nuestras entidades y ver las proyecciones futuras que tenemos si no se atiende esta situación” manifestó.

De esta manera fueron cuestionados sobre el regreso a clases y las estrategias de protección que se implementarían, para lo cual el Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, aseguró que en un corto plazo esto no será posible; “no tenemos fechas posibles, porque la pandemia avanza de una manera imprecisa y no podemos arriesgarnos, además debemos proyectar cuántos maestros están o no en condiciones de reincorporarse, es un tema que nos preocupa y en la próxima reunión trataremos” dijo.

Por su parte, el Gobernador Silvano Aureoles, fue enérgico al decir que, los Gobernadores que forman parte de esta alianza podrán tener resultados muy pronto, ya que ellos se están adelantando a las circunstancias y los tiempos que se tendrán que enfrentar de ahora en adelante; y están sacando el trabajo que e Gobierno Federal les dejó; “el Gobierno Federal nos abandonó y sus decisiones y proyecciones han sido totalmente erradas, ellos tienen otros datos y la gente no les importa” subrayó.

Por último, todos coincidieron en la necesidad y urgencia de convocar a una convención Hacendarias, ya que la distribución de los recursos es injusta, agregándoles cada día más tareas y compromisos cuándo el presupuesto es limitado; “el Gobierno Central debe recordar que quien lo sostiene son los estados y nosotros somos

%d bloggers like this: