viernes, septiembre 17, 2021
Inicio > Noticias > Local > Se socializa con directores de área de la UJED el plan de trabajo para la certificación institucional

Se socializa con directores de área de la UJED el plan de trabajo para la certificación institucional

La Universidad Juárez del Estado de Durango se encuentra inmersa en un proceso de certificación, en búsqueda de la calidad de los servicios que presta la Administración Central y las áreas que la componen. Este trabajo estará a cargo de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), los cuales supervisarán, tanto en Durango como en el campus Gómez Palacio, las condiciones en las que se atiende a la sociedad, pero principalmente al estudiantado, razón de ser de la máxima casa de estudios.

El pasado miércoles por la mañana la Subsecretaría General Académica de la UJED, encabezada por el Dr. Othón Huerta Herrera, convocó en un salón de la Facultad de Ciencias Exactas a alrededor de 26 funcionarios, directores de área en la Administración Central, para socializar con ellos el plan general de trabajo que se ha diseñado para que cada uno lo analice e informe cómo se encuentra la parte que les corresponde dirigir.

Huerta Herrera compartió que aun cuando apenas se presentó el plan de trabajo, en los hechos ya hay un avance importante, pues existe una plataforma que se está alimentando con la información que aporta cada una de las áreas; “…viene la visita de revisión que se llevará a cabo del 23 al 25 de septiembre próximo, donde los evaluadores constatarán que la información que se ha subido a la plataforma sea congruente con nuestra realidad…”, puntualizó.

Además, agregó, dichos evaluadores harán entrevistas con estudiantes, profesores, integrantes del Consejo Universitario, de la Junta Directiva y personal que encabeza cada una de las áreas y, por los avances que se tienen, hay confianza plena de que la Universidad llegará a la meta satisfactoriamente.

Destacó que la certificación institucional, de llegar a obtenerla, será un logro importante, “… esto representa tener la evidencia documental avalada por un organismo prestigiado de que la Universidad realiza sus procesos bajo estándares de calidad. El propósito de la administración que encabeza el rector Rubén Solís Ríos está muy claro y vamos mejorando y avanzando positivamente en todas las áreas”, aseguró.

“Lo relevante de esto es que vengan instancias externas a revisar, evaluar y certificarlo que se ofrece, entonces esta casa de estudios entraría, ahora sí, al club de las universidades públicas que ya tienen certificados sus servicios por parte de los CIEES…”, vaticinó el subsecretario académico.

Explicó que este ejercicio de evaluación corresponde a una exigencia del Programa de Fortalecimiento a la Excelencia Académica (PROFEXCE).Al respecto indicóque hay avances registrados en los años 2018 y 2019, y se ha seguido trabajando, finalmente ya se tiene definida la visita in situ de los evaluadores, que será del 23 al 25 de septiembre, para revisar que lo que se informa en la plataforma sea efectivamente lo que en realidad se hace.

“Es algo que la Universidad no tiene, pero si todos colaboramos en el mismo sentido lo podemos lograr, entonces en los días que se tienen libres antes de la visita de los CIEES podemos actualizar alguna información, revisar lo que se ha subido a la plataforma, qué tenemos ahí, qué nos podrían cuestionar para estar preparados, como sucede en las visitas de evaluación y acreditación…”, comentó finalmente Huerta Herrera.

 

A %d blogueros les gusta esto: