Se suma alcalde a “Un Día sin Nosotras”

Este viernes previo a la sesión ordinaria de Cabildo, el alcalde Jorge Salum del Palacio dio a conocer que el Municipio se sumará en conjunto con el Gobierno del Estado al paro nacional de labores de las mujeres, esto con la finalidad de que la protesta también se haga sentir en la entidad.

Dicho movimiento será este 9 de marzo y se espera que las mujeres del país se ausenten de  sus labores o de cualquier actividad cotidiana, por lo que las autoridades gubernamentales decidieron dar esa libertad a quienes laboran en las distintas direcciones y secretarías.

Cabe señalar que en el Ayuntamiento de Durango laboran aproximadamente 1,956 mujeres, las cuales cuentan con el respaldo del edil para que, según su consideración, puedan ausentarse de labores como forma de protesta, garantizando así que no habrá ninguna repercusión en caso de que decidan no presentarse, pues aseguró que es momento de ser empáticos con este sector poblacional que se ha visto violentado en los últimos tiempos.

Aunque Salum del Palacio reconoció que existirán algunas afectaciones o pérdidas en caso de que se efectué el paro nacional de mujeres, manifestó que el efecto y el beneficio puede ser mayor al de cualquier pérdida económica o de personal que se pueda generar durante un día.

En las dependencias municipales más de la mitad de las plantillas de trabajadores son mujeres, por lo que reconoció la labor y el aporte que hacen al funcionamiento del Municipio; también destaco que en el Cabildo la mayoría son mujeres las cuales de igual manera tienen todo el derecho de formar parte de la protesta.

 “No sumamos a esa inactiva desde que el gobernador dio a conocer esta decision, la verdad es que es un tema que no tiene desperdicio en cuanto al esfuerzo que todos tenemos que hacer porque debemos entender más y mejor la importancia de cuidarnos como sociedad y sobre todo evitar circunstancias tan lamentables como las que han venido ocurriendo”, señaló.

Como parte de las estrategias para erradicar la violencia en el municipio, el Instituto Municipal de la Mujer (IMM) está empleando mecanismos y programas como: las zonas libres de acoso, foros para prevenir la violencia doméstica y el violentometro dentro de las instituciones educativas, direcciones municipales y empresas de la entidad, con la finalidad de otorgar espacios seguros a las mujeres.