Inicio > Noticias > Local > Se tienen que combatir prácticas de especulación: Ibarra Jáquez

Se tienen que combatir prácticas de especulación: Ibarra Jáquez

Las autoridades de agricultura deben dar un seguimiento puntual, desarrollo, fortalecimiento y ampliación de programas  de los esquemas de comercialización del frijol, a fin de asegurar un impacto económico y social positivo para los productores, así como para combatir las prácticas especulativas, y la concentración y acaparamiento de los productos agropecuarios, consideró el presidente de la Comisión de Asuntos Agrícolas y Ganaderos,  Francisco Ibarra Jáquez.

“Es indispensable un seguimiento puntual a tales esquemas, a fin de evitar afectaciones a los productores, ya que como han manifestado recientemente productores de frijol de Los Llanos, están propensos a ser afectados por acopiadores, quienes le restan un porcentaje al peso del frijol, irregularmente”, puntualizó el representante popular.

Al respecto,  el preciso  que no  se debe quitar el dedo del renglón, tomando en cuenta que un objetivo del Presupuesto de Egresos de la Federación del 2019, considera que los incentivos al proceso de comercialización de los productos agropecuarios y pesqueros, buscarán impulsar el desarrollo de las regiones del país en donde la infraestructura para el acopio y agregación de valor es deficiente e insuficiente.

Por ello, señaló que se tiene que  privilegiar a la población objetivo de más bajos recursos, con base en el fortalecimiento de su organización y capacitación.

El legislador  recordó que en  país se ha insistido en la pertinencia de los programas orientados a la comercialización agropecuaria, los cuales llevados ordenadamente y en los tiempos adecuados, pueden asegurar un impacto económico y social, y ser un instrumento justo para combatir  las prácticas especulativas, y la concentración y acaparamiento de los productos agropecuarios.

Ibarra Jáquez comentó que tales programas representan un apoyo importante para los productores, pese a diversos problemas a que se ven enfrentados, como el carácter inconstante de los anuncios de los esquemas de comercialización.

“Ante la incertidumbre y constante solicitud de los productores, es valorable el anuncio, hace un par de días, de un esquema de comercialización único para el frijol manchado para el ciclo primavera-verano 2018, contemplando la entrega de un incentivo de dos pesos por kilo en apoyo a los productores de Durango”, resaltó.

%d bloggers like this: