Inicio > Noticias > Local > Se triplican solicitudes de acceso a la información

Se triplican solicitudes de acceso a la información

Durante esta administración estatal se incrementaron en un 340 por ciento las solicitudes de acceso a la información que presentaron los duranguenses ante la Secretaría de la Contraloría del Estado, informó su titular, Raquel Leila Arreola Fallad, quien manifestó que solamente en el 2018 se atendieron un total de 3,819.

La funcionaria manifestó que se trata de un incremento que refleja la confianza que tienen los ciudadanos en el gobierno estatal, pues aunque en el año que recién concluyó se mantuvo el incremento en cuanto a la cantidad de solicitudes que hicieron los ciudadanos, para conocer las acciones que realiza la Secretaría y los resultados de las mismas.

Puntualizó que se trata de una tendencia que se observa desde que inició esta administración, pues mientras en el año 2015, se recibieron un total de 1,123 solicitudes de acceso a la información en la Secretaría, esta cifra se incrementó hasta triplicarse para el 2018, con las cifras mencionadas anteriormente.

La funcionaria puntualizó que aunque, de acuerdo a las estadísticas que se tienen al interior de la dependencia, en el 2004 se recibieron solamente 35 solicitudes de acceso a la información, esta cantidad aumentó para el 2015 hasta llegar a 1,123, mientras que para el año siguiente, en el 2016 las peticiones de los ciudadanos casi se duplicaron pues se recibieron 2,128.

Posteriormente, en 2017 la cantidad de solicitudes aumentó de nuevo hasta llegar a 3,429, mientras que para el año pasado llegaron 3, 819, mismas que se respondieron en su totalidad, tal como se ha hecho desde que inició esta administración estatal.

De hecho, añadió la secretaria Arreola Fallad, fue precisamente debido a la respuesta que se ha dado a todas las solicitudes de información, que se registró un incremento notable en cuanto al interés de los ciudadanos por conocer el trabajo que se realiza en la dependencia y el resultado de la misma, pues recordó que durante el gobierno anterior, fueron pocas las peticiones de información que fueron atendidas y recibieron una respuesta que en la mayoría de los casos fue satisfactoria, pues puntualizó que hasta el momento solamente se ha dado atención a un 4 por ciento de recursos de revisión, en lo que se refiere a las solicitudes relacionadas con la Secoed y con otras áreas del gobierno estatal.

Recordó la funcionaria que también se reciben solicitudes de información relacionadas con programas  y acciones que realizan tanto el Gobierno Federal como algunos municipios, las cuales son turnadas a las áreas correspondientes para su atención.

%d bloggers like this: