Inicio > Noticias > Local > Se ubican 14 familias en zona roja de Presa del Hielo

Se ubican 14 familias en zona roja de Presa del Hielo

Personal de Desarrollo Urbano dieron conocer que un total de 14 familias se encuentran instaladas dentro de la zona más peligrosa de la Presa del Hielo, la cual está catalogada como zona roja, en el centro donde el agua se acumula y da paso a la formación de la presa, por lo que son familias que año tras año están en completo riesgo de inundación.

Debido al peligro que estas personas corren durante cada periodo de lluvias, así como en temporada invernal, se contempla para los próximos meses una reubicación obligatoria, ya que pese al diálogo, aunque no se ha agotado, son necesarias acciones más rigoristas.

Y es que durante administraciones anteriores no se lograron acuerdos con las personas que radican en el lugar, pues la negativa de dejar sus viviendas es la principal causa de que no se hayan generado acciones tangibles en la presa.

Al inicio del gobierno municipal en curso una de las primeras acciones fue establecer una serie de acciones en los asentamientos de la ciudad que están catalogados como zonas de riesgo, siendo la Presa del Hielo una de ellas.

Personal de la dependencia antes mencionada afirmó que lo único que están esperando para comenzar con la reinstalación de estas familias es un documento y la firma del convenio con el Infonavit, ya que este órgano está coadyuvando para que las familias que están en riesgo puedan adquirir una vivienda en una zona con mayor seguridad.

No obstante, pese a que en Desarrollo Urbano argumentan está avanzado el tema en un 80 por ciento, la firma del convenio con el infonavit está retrasada desde septiembre del 2019, situación que ha complicado el traslado de las 14 familias.

“Lo primero que tenemos que hacer para continuar con las acciones es retirar a las personas que están en el vaso de la presa. Es obligatoria la reubicación, porque en cuanto llueva las casas se van a inundar y hasta se pueden ahogar, es por eso que no vamos a dialogar, vamos a obligarlos porque están en un riesgo inminente”, finalizaron.