Secretaria de Educación de EE.UU. realiza primera visita a una universidad

Miami (EE.UU.), 6 abr (EFE).- La secretaria de Educación de EE.UU., Betsy DeVos, realizó hoy en Florida su primera visita a un plantel universitario, en la que hizo un tour por un centro de investigación médica y fue objeto de algunas manifestaciones en su contra.

Tras visitar un programa de educación para enfermeras foráneas de la Universidad Internacional de Florida (FIU), en Miami, DeVos participó en una ronda de preguntas con profesores y alumnos de este plantel.

Algunos docentes sacaron a colación el impacto de fondos federales en este centro de estudios la gestión, en donde hay un laboratorio de simulación de última generación y un programa de entrenamiento de médicos extranjeros, el primero de su tipo en el país, de acuerdo a FIU.

“Tenemos la obligación de cuidar de los estudiantes que están en las escuelas y en el sistema”, señaló DeVos, en respuesta a un estudiante de origen etíope que interrogó a la titular de Educación sobre el programa federal de la Acción Diferida, o DACA, que ofrece un alivio migratorio para los indocumentados llegados en la infancia.

De acuerdo al diario Miami Herald, en el exterior de este centro de investigación una veintena de personas realizaron una protesta en su contra, con pancartas en la que advierten que DeVos supone una amenaza para la educación pública.

Poco antes de la visita a este campus de FIU, DeVos visitó una escuela primaria en Overtown, una zona deprimida de Miami.

Asimismo, al cabo de la visita a la sede universitaria, la titular de Educación se dirigió a una escuela “charter” de Miami que es auspiciada por el rapero de origen cubano Armando Christian Pérez, Pitbull.

En este centro educativo, privado pero que funcionan con fondos públicos, y en presencia del rapero, la titular de educación felicitó a los estudiantes reunidos en un gimnasio y los instó a que sigan “abriendo nuevos caminos para sus familias”.

DeVos, quien ha sido donante republicana durante años, enfrentó duras críticas cuando fue nominada al cargo, en especial por los demócratas que cuestionaron su compromiso con la educación pública y la presionaron sobre sus conflictos de interés.

Esta previsto que este viernes, la titular de educación realizará una visita en el Miami Dade College, en el centro de la ciudad. EFE