Secretaría de Presidencia de Guatemala, primera en poner control antisoborno

Diario La Tribuna

Guatemala, 9 may (ACAN-EFE).- La Secretaría General de la Presidencia de Guatemala recibió hoy un certificado por haber implementado el Sistema de Gestión Antisoborno, la primera que lo hace a nivel mundial.

Así lo aseguró hoy el director regional de Global STD, el colombiano nacionalizado mexicano Roberth Augusto Gaitán, al entregar la certificación ISO 37001:2016 en un acto encabezado por el presidente, Jimmy Morales, y el vicepresidente, Jafeth Cabrera.

Este certificado, que convierte a la Secretaría de Estado guatemalteca en la primera en recibirlo, reconoce la aplicación de este método de control, según informó el Gobierno.

Durante su intervención, Morales dijo sentirse “orgulloso” por los “pasos firmes” emprendidos para lograr este reconocimiento y aseguró que no quieren “recibir sobornos”, por lo que motivó a otras dependencias del Estado a perseguir esta certificación.

La ISO 37001 es una norma internacional de Sistemas de Gestión contra el soborno en la que se ha tomado como base la ya existente BS 10500: Anticorrupción y Ética empresarial, norma desarrollada por el Instituto Británico de Estandarización (BSI, por sus siglas en inglés). ACAN-EFE