Secretaría de Salud aumenta prevención para evitar obesidad y diabetes

627082_obesidadMéxico, 7 Feb (Notimex).- La secretaria de Salud, Mercedes Juan López, aseguró que la Academia Nacional de Medicina intensifica la prevención y promoción de la salud, para evitar las enfermedades crónicas no transmisibles, como son obesidad y diabetes.

Al inaugurar, en representación del presidente Enrique Peña Nieto, el CLIII Año Académico de la Academia Nacional de Medicina, informó que al inicio de esta administración tuvo la instrucción para llevar a cabo la “Estrategia Nacional de Prevención del Sobrepeso, Obesidad y Diabetes”.

En un comunicado, indicó que la estrategia tiene como objetivo detener la tendencia de crecimiento de esas enfermedades y lograr el control con tratamiento médico en quienes las padecen, pues en el país siete de cada 10 adultos presentan exceso de peso corporal con riesgos para su vida; mientras que uno de cada tres niños padece sobrepeso u obesidad.

Afirmó que la Academia Nacional de Medicina es un referente para la elaboración de políticas públicas en materia de salud y destacó que la labor del organismo ha sido clave para consolidar una visión científica de la medicina y mantener a la vanguardia el conocimiento de las ciencias de la salud.

La funcionaria federal resaltó el trabajo conjunto del Sistema Nacional de Salud y la Academia en los últimos tres años para la definición de políticas públicas en la materia, como es el caso de la obesidad.

“Es evidente que como Sistema Nacional de Salud se tienen preocupaciones compartidas con la Academia Nacional de Medicina, por lo que se debe continuar el trabajo con los ejes rectores que establecen el Plan Nacional de Desarrollo y el Programa Sectorial de Salud”, añadió.

México ha tenido importantes logros, como es el hecho de estar libre de rubéola y del síndrome de rubéola congénita, gracias a los esfuerzos que se han hecho durante más de 15 años en materia de vacunación.

Agregó que hay avances en la disminución de muertes maternas, con la puesta en práctica de acciones como la atención prenatal y urgencias obstétricas.