Inicio > Noticias > Internacional > Secretaria del Consejo de Europa ofrece “diálogo” para rehacer institución

Secretaria del Consejo de Europa ofrece “diálogo” para rehacer institución

Javier Aguilar

Estrasburgo (Francia), 27 jun (EFE).- “Diálogo” es la palabra que la nueva secretaria general del Consejo de Europa, Marija Pejcinovic Buric, más ha repetido desde que fuera elegida por la Asamblea Parlamentaria (APCE) de la organización paneuropea de 47 Estados miembros, incluidos los de la UE, Rusia, Ucrania, Turquía o Suiza.

Ante los parlamentarios que la eligieron este miércoles, habló de la necesidad de “fomentar el diálogo” y minutos después apostó por la unidad y el diálogo “entre los Estados miembros y con el Consejo de Europa”, con el objetivo de la paz y la prosperidad “en tiempos turbulentos”.

Pejcinovic (nacida en la ciudad bosnia de Mostar en 1963), hasta ahora ministra de Exteriores croata, era consciente el pasado mayo de que su rival, el titular de Exteriores belga, Didier Reynders, era el gran favorito.

Entonces acudió a París para someterse a una audición con la Mesa de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE) y todo cambió. Habló de unidad y diálogo, y después, cuando se reunió con los grupos políticos, hizo lo mismo. Y llegó a la elección con las mismas posibilidades que su rival.

La representante croata ganó a su colega belga por 154 votos a 105. Delegaciones como la española, la italiana, la rusa, la turca, las de los países balcánicos y del Este apostaron masivamente por ella.

La ideología quedó en un segundo plano -Pejcinovic es democristiana-, ya que en su nuevo puesto son tres los valores que cuentan: la democracia, los derechos humanos y el Estado de derecho.

Su condición de mujer (la segunda secretaria general de la organización tras Catherine Lalumière, entre 1989 y 1994), su perfil técnico frente al político de Reynders, y proceder de un país del Este también jugaron a su favor.

Su compromiso con la igualdad de género y su optimismo expresado por una constante sonrisa en sus apariciones públicas jugaron igualmente a su favor, según coinciden los observadores en Estrasburgo.

Buena conocedora del continente, Pejcinovic ha pasado por el Colegio Europa de Brujas y ha ocupado puestos de responsabilidad en los gobiernos de su país relacionados con la integración europea.

Mientras en Croacia celebran el éxito obtenido, el primer ministro, Andrej Plenkovic, intenta resolver la papeleta de buscar un sucesor para la cartera de Exteriores, de cara a la presidencia croata de la UE, que comienza el 1 de enero de 2020.

Los retos de la decimocuarta secretaria general del Consejo de Europa no son pocos, y más en un año en que se conmemora el 70 aniversario de su fundación.

El principal de esos retos es Rusia, que desde junio de 2017 no paga su contribución económica a la organización de 33 millones de euros anuales.

Con el regreso de la delegación rusa a la Asamblea Parlamentaria se ha alcanzado la principal vía para solucionar al problema, pero han aumentado otros, como el malestar de ucranianos, georgianos y bálticos.

Las rencillas continuarán en una organización que por sus estatutos debe ser plataforma de compromiso y no de confrontación. Son muy habituales los desencuentros entre ucranianos y rusos o entre azerbaiyanos y armenios, que, a la mínima posibilidad, desacreditan al otro.

Además de la igualdad de género, la secretaría general de la organización proseguirá la lucha por la libertad de expresión, los derechos de las minorías, en especial del colectivo LGTBi, los refugiados e inmigrantes y la violencia contra las mujeres.

También le esperan retos como el combate contra la explotación de menores, la trata de personas, los malos tratos, la discriminación, la corrupción, la falsificación de medicamentos y la cibercriminalidad. Y deberá seguir con promoción de la protección de datos, los valores europeos y las rutas culturales.

La nueva secretaria general del Consejo de Europa habla inglés, francés y español, e iniciará su mandato de cinco años a mediados de septiembre. EFE

%d bloggers like this: