Inicio > Noticias > Internacional > Secretaria Seguridad de EEUU llega a Honduras a reunión sobre Triángulo Norte

Secretaria Seguridad de EEUU llega a Honduras a reunión sobre Triángulo Norte

Tegucigalpa, 26 mar (EFE).- La secretaria de Seguridad Nacional de EE.UU., Kirstjen M. Nielsen, llegó este martes a Tegucigalpa para participar mañana en la V Reunión de Ministros y Secretarios de Seguridad del Triángulo Norte de Centroamérica (El Salvador, Guatemala y Honduras) y el país del norte.

La agenda de Nielsen en Tegucigalpa incluye una reunión privada con el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, informó la Casa Presidencial de la nación centroamericana en un comunicado.

Además, se reunirá con las integrantes de la Fuerza de Tarea de Atención al Migrante, encabezada por la primera dama, Ana García de Hernández, para “conocer las gestiones emprendidas por Honduras para abordar las causas estructurales de la migración”.

Para el miércoles está previsto que lleguen a la capital hondureña el ministro de Justicia y Seguridad de El Salvador, Mauricio Ramírez, y el ministro de Gobernación de Guatemala, Enrique Antonio Degenhart, quienes también participarán en el cónclave regional.

En la reunión de los ministros de Seguridad se abordarán “acciones en materia de seguridad para fortalecer las fronteras, contrarrestar el crimen organizado, las ‘maras’ y pandillas”, añade la información oficial.

Los asistentes al evento también “le darán seguimiento a los compromisos establecidos en el tema migratorio, dando especial énfasis a las medidas implementadas para abordar la trata de personas y tráfico ilícito de migrantes”.

La reunión es en seguimiento a encuentros sostenidos previamente desde octubre de 2018 en Washington luego de un acuerdo de los presidentes del Triángulo Norte de Centroamérica y el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, durante la II Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad en Centroamérica.

“Desde entonces, los países de la región han venido trabajando en mesas de trabajo, desarrollándose una serie de planes y protocolos en beneficio de los pueblos de la región al fortalecer la seguridad, la economía y el desarrollo inclusivo”, indicó la Presidencia de Honduras.

La Embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa, por su parte, señaló en una nota de prensa que Nielsen y los ministros de Seguridad del Triángulo Norte de Centroamérica “han estado trabajando en el desarrollo de un Memorando de Cooperación sin precedentes o un ‘acuerdo regional’ entre el país del norte y los tres centroamericanos.

Eso ha reflejado “una creciente cooperación entre los países”, mientras que el acuerdo “se concentra en controlar la crisis migratoria desde su origen, incluyendo la prevención de la conformación de nuevas caravanas de migrantes que se han organizado para llegar hasta los Estados Unidos”, añade el comunicado.

El acuerdo entre EE.UU. y los países del Triángulo Norte de Centroamérica prevé cubrir “cuatro áreas distintas de colaboración: Combate a la trata de personas y al tráfico de migrantes; contrarrestar al crimen organizado y las pandillas; expandir los mecanismos para compartir información e inteligencia, y fortalecer la seguridad de las fronteras”.

En octubre de 2018 miles de hondureños iniciaron una caravana hacia Estados Unidos, aduciendo que lo hacían por la falta de empleo y la inseguridad en su país, a la que le han seguido otras movilizaciones menores de manera irregular en el presente año. EFE

%d bloggers like this: