Secretario de Educación anuncia cese de pagos a comisionados sindicales

aurelio-nuñoMéxico, 14 ene (EFEMEX).- El secretario mexicano de Educación Pública, Aurelio Nuño, anunció hoy que a partir de la segunda parte de enero el Gobierno dejará de pagar a 2.172 comisionados sindicales, lo que implicará un ahorro de casi mil millones de pesos (unos 55 millones de dólares) que dedicará a tareas docentes y educativas.

“Quiero anunciar que a partir de la segunda quincena de enero se dejará de pagar a los comisionados sindicales”, dijo Nuño en una visita a una escuela en el Estado de México, vecino de la capital del país.

Desde hace más de 40 años la Secretaría de Educación Pública (SEP) paga a los comisionados, que a partir de la segunda parte de enero recibirán el dinero, un promedio de 36.985 pesos cada uno (unos 2.000 dólares), del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

“Los comisionados sindicales son un derecho de los trabajadores, seguirán existiendo, pero serán pagados por el sindicato, no por el Gobierno; con esto ahorraremos casi mil millones que irán a tareas docentes y educativas”, dijo Nuño, quien con la nueva acción dio por terminada la primera etapa de la revisión y depuración de la nómina de maestros en el país.

El secretario explicó que la medida está relacionada con la reforma educativa impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto

En su recorrido, Nuño estuvo acompañado por el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, quien habló de los beneficios de la reforma, que permitirá destinar 50.000 millones de pesos (unos 2.700 millones de dólares) para mejorar las condiciones de 33.000 escuelas en todo el país en los próximos tres años.

Nuño y Ávila citaron otros beneficios de la reforma, entre ellos dar más autonomía a las escuelas, la creación de comedores en ellas y garantizar la seguridad social para estudiantes de educación media superior.

Sobre el mismo tema el subsecretario de Planeación de la SEP, Otto Granados, dijo a los medios que el pago a los comisionados estaba instaurado desde la década de 1970, por razones políticas o de otro tipo, y ahora se ha cambiado eso.

Granados celebró que el Sindicato vio con buenos ojos la medida, que forma parte de la reforma administrativa de la SEP. EFEMEX