Inicio > Noticias > Internacional > Sector de la construcción de Costa Rica pide al Gobierno eliminar obstáculos

Sector de la construcción de Costa Rica pide al Gobierno eliminar obstáculos

San José, 14 ene (EFE).- La Cámara Costarricense de Construcción informó este martes que el año 2020 es clave para el sector, por lo cual urgió al Gobierno a tomar medidas para garantizar su crecimiento y eliminar obstáculos.

El presidente de la Cámara, Esteban Acón, afirmó en conferencia de prensa que el 2019 fue un año “bastante complicado”, por lo que piden al Poder Ejecutivo una serie de cambios para mejorar el rendimiento del sector en el presente año.

“No queremos ver para atrás, el 2019 fue un año muy difícil y lo que queremos es generar confianza, que es lo que el sector construcción necesita actualmente para poder empezar los proyectos que han sido tramitados, pero que cuentan con obstáculos en medio para desarrollarlos”, expresó Acón a Efe.

Datos de la industria, indican que durante el año 2019 la construcción decreció un 8 %, por lo cual se perdieron alrededor de 11.000 empleos, mientras que las empresas tuvieron que reinventarse para hacerle frente a las pérdidas reportadas.

Según la Cámara, las empresas están preparadas para construir las obras que se requieren para reactivar la economía y fortalecer la competitividad del país. Sin embargo, es imprescindible el apoyo del Gobierno en la implementación de medidas concretas para reforzar la confianza de los consumidores e inversionistas.

Entre los puntos que solicita la Cámara se encuentran brindar progresividad en la aplicación del Impuesto del Valor Agregado para el sector construcción, así como facilitar el acceso para el crédito de vivienda para la clase media y garantizar la disponibilidad del agua potable.

Además de profundizar y acelerar la mejora regulatoria para el sector, impulsar reformas sostenibles en la gestión de obra pública, frenar la participación ilegal y desleal del Instituto Costarricense de Electricidad en actividades de consultoría, diseño y construcción de obras públicas y garantizar el aumento en la eficiencia del gasto público.

“La expectativa es que sea aun año positivo, aunque sea esperamos crecer un 1 %, inclusive más, pero eso depende de quitar estas amarras y obstáculos que tienen actualmente las empresas para seguir adelante y crecer”, manifestó Acón a Efe.

Las autoridades de la Cámara señalaron que la proyección de crecimiento del Producto Interno Bruto de construcción del 2020 del Banco Central de Costa Rica, muestra un decrecimiento del 0,4 %, como resultado de un leve incremento en la construcción privada, pese a la caída proyectada para la ejecución de obra pública. EFE

%d bloggers like this: