Sector lácteo de Nicaragua espera exportar 200 millones de dólares en 2018

La Voz del Sandinismo

Managua, 15 feb (EFE).- El sector lácteo de Nicaragua espera exportar unos 200 millones de dólares en 2018, informó hoy la Cámara Nicaragüense del Sector Lácteo (Canislac).

Alcanzar esta meta equivale a crecer un 13 % en el presente año, ya que en 2017 el sector exportó 177 millones de dólares, según datos brindados por Canislac, en el XVI Congreso Nacional del Sector Lácteo.

En lo que va de 2018 el sector alcanzó los 35,9 millones de dólares en exportaciones, una cantidad muy próxima a los 36 millones de dólares alcanzados en este mismo periodo en 2017, afirmó el titular del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific), Orlando Solórzano.

Nicaragua actualmente exporta productos lácteos principalmente a América Central y Estados Unidos, pero espera extenderse a países del Caribe en el corto plazo, y aprovechar el Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea (AdA), que a partir de 2019 permitirá su libre comercio en los 27 países que la conforman.

Nicaragua es uno de los mayores exportadores de leche en Centroamérica, con una producción de 4 millones de litros de leche por año.

El sector ganadero representa el 10 % del PIB de Nicaragua, según datos oficiales. EFE