Sector pecuario necesita estimar impactos por desastres en Centroamérica

Elmundo.cr

San José, 29 may (EFE).- Especialistas reunidos en Costa Rica aseguraron hoy que el sector pecuario necesita estimar, de manera precisa y estandarizada, los impactos de los desastres en Centroamérica.

Los expertos participaron en el foro “Importancia de la estimación de los impactos de los desastres en el sector pecuario”, organizado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), con sede en San José, así como Protección Animal Mundial y el Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central.

En la actividad especialistas vinculados a la gestión del riesgo de desastres y desarrollo del sector pecuario coincidieron en que es necesario estimar el impacto de los desastres, con el objetivo de mejorar las inversiones públicas y privadas para la prevención y reducción del riesgo que estos conllevan.

“Necesitamos imperiosamente buenas metodologías y funcionarios preparados, tanto en el sector público como privado. Nuestra región es especialmente vulnerable y por eso no escatimaremos esfuerzos desde la cooperación técnica para llevar propuestas pragmáticas y efectivas con el fin de paliar y adaptarnos a esta realidad”, dijo el director general del IICA, Manuel Otero, al inaugurar el foro.

Otero añadió que es indispensable acordar una anticipación a este tipo de problemática, ya que existe una demanda por más y mejores productos cárnicos, y que resulta fundamental que los países adopten metodologías para estimar los desastres en el ámbito pecuario.

En la actualidad se utilizan distintas metodologías para estimar el impacto de los desastres, tanto a nivel de países como de instituciones dentro de una misma nación. Esto imposibilita contar con estimaciones estandarizadas que describan la situación real y sustenten las inversiones necesarias para la gestión de los riesgos en el sector pecuario.

El jefe de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción de Riesgo de Desastres para las Américas, Raúl Salazar, destacó que el problema principal es que aún existe incomprensión alrededor del tema de gestión de riesgos y la estimación de los impactos de los desastres en los países de la región.

“El registro de pequeños y grandes impactos mediante una metodología adecuada es vital para poder gestionar el riesgo correctamente. Por eso estamos trabajando en una metodología común que nos permita generar una plataforma global para que los países empiecen a registrar los impactos reales, sin importar su magnitud”, manifestó Salazar.

Según lo expertos, existe vulnerabilidad en la región centroamericana y el resto del continente, lo que provoca que estos desastres tengan impactos significativos en los productores pecuarios familiares, el desarrollo del sector agropecuario y la seguridad alimentaria.

Por esta razón el IICA, con apoyo de Protección Animal Mundial, está construyendo un curso virtual sobre buenas prácticas para la reducción del riesgo de desastres en el sector pecuario.

El curso estará disponible en los próximos meses, tanto en español como en inglés, en el campus virtual del IICA y su objetivo principal es contribuir con el aumento de la resiliencia del sector. EFE