viernes, octubre 22, 2021
Inicio > Noticias > Nacional > Sector turístico de México se ha visto convulsionado con nuevo Gobierno

Sector turístico de México se ha visto convulsionado con nuevo Gobierno

Mexico, 1 abr (EFE).- Pocos sectores se han convulsionado tanto con el cambio de Gobierno en México como el del turismo, lo que pone en riesgo el crecimiento de los últimos años, afirmó Fernando Martí Brito, Director del Foro Nacional de Turismo, que se inauguró este lunes.

Martí se disculpó con los asistentes por la cancelación del Foro, originalmente previsto para el 18 y 19 de febrero en Palenque (Chiapas) en una muestra de las dificultades presupuestarias que atraviesa el sector.

Con la llegada al poder el pasado 1 de diciembre del presidente Andrés Manuel López Obrador se canceló la construcción del nuevo aeropuerto, se desmantelaron organizaciones turísticas, se han retirado los fondos al exitoso programa de Pueblos Mágicos y el Premio de Formula I 2019 que se celebra en la Ciudad de México está en el aire, también por falta de financiación pública.

“Estamos en una situación de gran incertidumbre pero tenemos que dialogar y tomar decisiones consensuadas porque el sector del turismo afecta a millones de trabajadores y empresas”, añadió Martí.

La mayor parte de los participantes en la sesión inaugural, entre ellos los secretarios de Turismo de los estados de Tamaulipas, Zacatecas y Nuevo León, comparten la opinión de que ahora comienza una nueva etapa sin apoyo de fondos federales y de que hay que mirar para adelante “replanteándonos la estrategia, siendo más creativos y creando alianzas a nivel local, estatal e interestatal”, dijo el secretario de Turismo de Zacatecas, Eduardo Yarto.

“Si todo va a ir para el Tren Maya, los estados tendremos que crear alianzas y promocionarnos juntos. Nosotros estaremos junto a otros cuatro estados para promocionar un destino; iremos en bloque”, concluyó Yarto.

Coincidió con la misma opinión el secretario de Turismo de Tamaulipas, Fernando Olivera Rocha, quien concentra sus esfuerzos en recuperar Tampico y su río, y crear una alianza entre estados para promocionar el Golfo de México con un destino semejante “El Mediterráneo”.

“El Golfo de México geográficamente hablando, va desde Tampa a Campeche, pasando por Nueva Orleans, Galveston-Houston, Tamaulipas, Veracruz y Tabasco. No hay una ruta más compacta y variada a la vez para cruceros, por ejemplo”, agregó.

El secretario de Turismo de Nuevo León, Miguel Cantú, añadió que “hay estados fronterizos que pueden tener un tipo de turismo similar, por ejemplo el médico”.

“Millones de estadounidenses pasan a cuidarse a México con médicos de primera categoría. Busquemos sinergias y -prosiguió- seamos creativos. ¿Qué tal una consulta médica a 1 dólar, por ejemplo? Parece poco pero se multiplica por millones, sale una gran cifra”.

Igor Rojí López, Presidente de la Red Nacional de Alcaldes de Pueblos Mágicos y alcalde del pueblo mágico de Orizaba, afirmó que buscaran otros fondos que no sean federales para el programa que comenzó hace 18 años y cuenta hoy con 121 miembros.

“Aunque no tengamos recursos estamos más allá del bien y tras el éxito vamos a continuar porque este programa ha creado miles de puestos de trabajo y ha fijado la población en lugares que de otra manera se hubiesen vaciado”, indicó.

La XVII edición del Foro Nacional de Turismo previsto en Palenque el pasado mes de febrero tuvo que cancelarse unos días antes ya el gobierno federal y el estado de Chiapas retiraron la financiación prometida.

Finalmente, con financiación privada se ha podido celebrar en el Museo de Antropología de la Ciudad de México el foro que es uno de los referentes del sector del turismo en México desde hace 17 años. EFE

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: