Segib y Boa Mistura pintan un mural por el desarrollo sostenible

Aguasdigital

Madrid, 14 sep (EFE).- La Secretaría General Iberoamericana y el grupo artístico Boa Mistura desvelaron hoy un mural en Madrid para reivindicar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que serán la guía de la Cumbre Iberoamericana de Antigua (Guatemala) los próximos 15 y 16 de noviembre.

En uno de los laterales del teatro Valle Inclán, en el madrileño barrio de Lavapiés, a partir de hoy se puede leer la frase “Somos lo que hacemos para cambiar lo que somos” del fallecido escritor uruguayo Eduardo Galeano, rodeada de hojas de colores de diferentes árboles y plantas propias de los países iberoamericanos.

Boa Mistura comenzó a pintar el mural el pasado martes con la ayuda de los vecinos del barrio que quisieron mancharse las manos de pintura para reivindicar la necesidad de actuar y llegar a 2030, año límite para el cumplimiento de los 17 objetivos, con el mayor número de ellos alcanzado.

“Ha habido un trabajo comunitario, no es solo un mural sino un proceso donde participa toda la comunidad, que se une en torno al mural”, explicó a Efe la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, quien también puso su grano de arena en el lienzo y pintó la última hoja del mural.

Según Grynspan, la pintura de casi cuatro metros de alto y nueve de largo pretende representar “la diversidad, la inclusión, todas las plantas de una región maravillosa como es Iberoamérica”, así como “su biodiversidad y sobre todo un proyecto colectivo”, que es el “mensaje” que quiere llevar a la Cumbre.

Recordó que la XXVI Cumbre Iberoamericana de Guatemala, que lleva como lema “por una Iberoamérica próspera, inclusiva y sostenible”, tendrá como conclusión una declaración final “producto de un montón de reuniones ministeriales y foros” que se han celebrado los dos últimos años.

“Tenemos que poner la atención en los ODS, es la agenda más ambiciosa que hemos tenido como humanidad, todos los países la han firmado, pero nos hemos distraído en los últimos tiempos e Iberoamérica quiere volver a poner la atención en ellos”, enfatizó sobre los 17 objetivos que forman la agenda y que serán la guía de la Cumbre.

Una Cumbre que espera “sustantiva”, con “acciones y mandatos que tengan sentido para la gente”, así como “una alta participación” de los países que resulte en “una agenda concreta, con resultados y una rendición de cuentas para la ciudadanía y para los países de la región”.

Por su lado, Pablo Purón, del colectivo Boa Mistura, conocido por llevar a cabo intervenciones con carácter social en espacios públicos, relató a Efe que la elección de la frase así como de las hojas del mural nacieron de un proceso de consultas a todos los países iberoamericanos, los 19 de América Latina, España, Portugal y Andorra.

“Va enlazado con la Agenda 2030, cambiar lo que somos, pero también buscar el cambio desde la sociedad civil, no esperar a que nadie nos lo haga sino involucrarnos en él, mancharnos las manos para lograr lo que queremos”, apuntó.

Además, Purón preció que los colores con los que iluminaron el mural son cada uno de los 17 colores que acompañan a los ODS y que todas las hojas elegidas, con más de 13 especies distintas, representan la “exuberancia de la vegetación” de la región.

“Representa la vida, la diversidad cultural y la suma de todos”, apostilló.

La presentación del mural marca el arranque de la campaña de Segib “Los colores del cambio”, que quiere destacar el “liderazgo” de Iberoamérica en la Agenda 2030 y será presentada oficialmente en Buenos Aires el próximo 19 de octubre, según informó la Secretaría. EFE