Segundo accidente grave registrado este jueves en Cuba deja 20 heridos

Cubanos por el Mundo

La Habana, 15 feb (EFE).- Un accidente automovilístico, el segundo registrado hoy en Cuba, ocurrió en la zona montañosa de La Gran Piedra, en la provincia oriental Santiago de Cuba, con un saldo de veinte heridos, tres de gravedad, informaron medios estatales de la isla.

El accidente sucedió al volcar un camión en el momento en el que descendía por una zona elevada del macizo montañoso, según publica el periódico Sierra Maestra, de la provincia Santiago de Cuba.

En el vehículo viajaban atletas, periodistas y funcionarios del Instituto Nacional de Deportes (Inder) tras participar en la segunda etapa del V Clásico de ciclismo que cubre el trayecto entre la ciudad oriental de Baracoa y La Habana.

Las investigaciones preliminares realizadas por la policía de tránsito indican que el conductor del camión perdió el control del vehículo y con el fin de evitar la caída por uno de los despeñaderos, realizó un corte brusco que provocó el viraje.

Dos de los heridos graves fueron intervenidos quirúrgicamente en el hospital provincial “Saturnino Lora” de Santiago, uno de los centros sanitarios donde recibieron atención los heridos.

Este jueves, otro accidente de tráfico dejó 40 heridos al volcar un autobús de pasajeros en la carretera central de la isla, cuando hacía la ruta las ciudades de Santiago de Cuba (oriente) y La Habana.

En lo que va de semana se han reportado tres accidente de importancia, el primero de ellos ocurrido el martes pasado dejó seis fallecidos al chocar un automóvil y un camión de carga en la Autopista Nacional a su paso por la provincia central de Villa Clara.

Los accidentes de tránsito son la quinta causa de muerte en Cuba y en la primera mitad de 2017 (últimos datos oficiales disponibles) se produjeron 1.070 de estos siniestros, con un saldo de 314 fallecidos y 3.478 lesionados, para un promedio diario de 31 accidentes de tráfico.

Las principales causas están relacionadas con la falta de atención del conductor, el incumplimiento del derecho de vía y el exceso de velocidad, pero también influyen el mal estado de las carreteras y el envejecido parque automotor del país caribeño, donde transitan autos con más de 50 años de antigüedad. EFE