martes, diciembre 7, 2021
Inicio > Noticias > Local > Seguridad en Durango cuesta 938 mdp anuales

Seguridad en Durango cuesta 938 mdp anuales

*Durante 2020 se recibieron 221 mil 625 llamadas de emergencia

Por: Andrei Maldonado

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer en el Censo Nacional de Seguridad Pública Estatal 2021 que el presupuesto para seguridad que se ejerce anualmente en Durango alcanza los 938 millones de pesos, siendo el estado número 23 a nivel nacional.

Cabe destacar que este censo se lleva a cabo con la finalidad de que se vincule con el quehacer gubernamental dentro del proceso de diseño, implementación, monitoreo y evaluación de las políticas públicas de alcance nacional en el tema de la seguridad pública de los gobiernos estatales.

El informe detalla que en las instituciones de seguridad pública estatal trabajan 865 elementos, siendo el lugar número 28 a nivel nacional, lo que le convierte en uno de los estados con menor número de personal en seguridad pública, solo por arriba de Baja California, Aguascalientes, Colima y Michoacán.

Es, por ende, también uno de los estados con el menor número de policías, ya que hay solo un elemento de seguridad por cada 2 mil 500 habitantes; cabe destacar que hasta 2020 el 93 por ciento del personal de la Secretaría de Seguridad Pública cuenta con el Certificado Único de Policía vigente.

En total en los números de emergencia durante el año pasado se recibieron 221 mil 625 llamadas, se pusieron a disposición de la autoridad pertinente 9 mil 413 personas, se aseguraron 28 armas de fuego, se tuvo solo un enfrentamiento con armas de fuego y no hubo personas desaparecidas.

El Censo detalla que en 2020 únicamente se tiene constancia de una queja formal contra elementos estatales, aunque sí hubo sanciones internas contra cuatro trabajadores del área; también se dio a conocer que el año pasado solo un agente perdió la vida por covid-19 estando en funciones.

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: