Seguro Social y patrones trabajarán en pro de la transparencia

IMSSMéxico, 12 Oct (Notimex).- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) firmaron un acuerdo para fortalecer la transparencia, la cooperación, y la libre competencia en contrataciones públicas de insumos para la salud en las que pudieran estar interesados.

Así, se busca el desarrollo de prácticas responsables en este mercado, al establecer un mecanismo permanente de comunicación con los proveedores y se unen esfuerzos para promover que los medicamentos que se elaboran, distribuyen y comercializan en el país, cumplan con estándares óptimos de calidad, seguridad y eficacia.

Ante la Comisión de Salud y Seguridad Social de la Coparmex, el director general del IMSS, Mikel Arriola Peñalosa, presentó los avances y retos en materia médica, financiera y de simplificación administrativa.

Señaló que ante el creciente costo de la atención curativa en el Instituto, que en la actualidad asciende a cerca de 80 mil millones de pesos tan solo en consultas y tratamientos de los principales padecimientos crónico degenerativos, se alista un nuevo modelo que orienta la atención médica hacia lo preventivo.

Se busca combatir y disminuir la prevalencia de enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, insuficiencia renal, cáncer de mama y de próstata.

Respecto a las acciones en atención médica, el titular del IMSS dijo que durante 2016 se implementaron programas como Unifila, referencia al especialista, gestión de camas, atención en urgencias y uso eficiente de quirófanos, que ya operan en 137 hospitales de segundo nivel y 159 Unidades de Medicina Familiar, en las que se da servicio a 41.3 millones de derechohabientes.

Agregó que durante el segundo semestre de 2016 se concluirá con la simplificación y digitalización de cinco de los trámites más comunes en materia de afiliación realizados por trabajadores y patrones y se prevé que para 2018 con la Estrategia IMSS Digital se generen 120 millones de atenciones no presenciales.

Arriola Peñalosa señaló que los ahorros generados mediante las compras consolidadas, contratación de servicios integrales y sustitución de parque vehicular, entre otras medidas, se ha logrado un adecuado uso de reservas, el control del gasto y garantizar el pago a 3.2 millones de pensiones.

Recordó que con el esquema de compra consolidada de medicamentos en los últimos tres años se ha logrado alcanzar ahorros por 10 mil 863 millones de pesos, que permite la compra de un mayor número de piezas para hacer frente a la creciente población derechohabiente y el surtimiento de recetas es de 98.3 por ciento, 10 por ciento más que en 2015.

Por su parte, el Presidente Nacional de la Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther, resaltó que este convenio es un instrumento valioso para impulsar la transparencia en las compras públicas y la colaboración institucional, al tiempo de reconocer que en la actual administración hay disposición para el diálogo respecto al trabajo que se realiza diariamente en el Seguro Social.

Recordó que el IMSS firmó convenios con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, que apunta en la dirección de la transparencia y que pretender recoger las mejores prácticas internacionales.

“Qué bueno que el Instituto esté avanzando no solamente en el marco de la exigencia legal, sino un poquito más allá, en aquello que se está demostrando en el mundo que se hace bien, aún con un presupuesto limitado en función del tamaño del reto del Instituto, no hay ningún esfuerzo sobrando en favor de la eficiencia”, indicó.