Seis de cada 10 diabéticos están en riesgo de padecer neuropatía periférica

Cristina Sánchez

México, 23 ago (EFE).- Seis de cada 10 diabéticos pueden sufrir neuropatía periférica, un trastorno que afecta a los nervios impidiéndoles su función de transmitir información, dijo a Efe el doctor Manuel Duarte.

“El sistema nervioso periférico forma parte muy importante de la vida cotidiana de las personas, y cuando este se ve afectado provoca graves consecuencias que afectan la calidad de vida”, señaló en una entrevista el médico internista del Hospital de Guadalajara.

El neurólogo explicó que la neuropatía periférica puede causar varias incomodidades corporales como hormigueo, incremento o reducción de sensibilidad a vibraciones, calor o frío, entumecimiento, debilidad muscular e incluso dolor ardiente.

“Debido a ello, las personas pueden sufrir alteraciones en su manera de caminar porque sienten que no pisan el suelo, se producen heridas sin que las sientas, no pueden abrocharse una camisa o abrir la puerta”, detalló el experto.

Este padecimiento, dijo, afecta principalmente a personas que padecen diabetes mellitus tipo 2, debido a que el uso de medicamentos para tratarla evita la absorción adecuada del complejo B.

El especialista explicó que la diabetes es la primera causa de neuropatía periférica a nivel mundial, mientras que el uso excesivo de bebidas alcohólicas, algunos medicamentos y deficiencias nutricionales también son factores para desarrollarla.

“Esto es preocupante porque se estima que la diabetes afecta a más de 400 millones de personas y en México el 16 % de la población sufre de diabetes tipo 2”, indicó.

Este año, un grupo de especialistas presentaron un nuevo estudio clínico llamado Nenoin, que pudo mostrar la efectividad del tratamiento de este padecimiento a base de vitamina B en 411 pacientes, ya fueran diabéticos o no.

“Sirvió para estudiar las molestias de los pacientes con neuropatías periféricas y se demostró que existían grandes beneficios”, dijo Duarte.

Explicó que los síntomas de esta enfermedad fueron mejorando desde los primeros 14 días de tratamiento.

“Vimos que las molestias disminuyeron al menos en 60 % en esos primeros días, y algunas en 90 días tuvieron una mejoría de 70 %”, señaló el doctor.

Dijo con este estudio se logró destacar la importancia y utilidad de las vitaminas del complejo B en el tratamiento de la neuropatía periférica.

Esto, además, confirma que las personas que no logran una buena absorción de las vitaminas del complejo B también pueden padecer esta enfermedad.

Duarte explicó que las personas que toman más de dos tazas de café al día o bebidas con cafeína pueden padecer esta enfermedad, debido que la cafeína evita que se absorban adecuadamente las vitaminas del complejo B.

Del mismo modo, los vegetarianos están en riesgo, debido a que la absorción de estas vitaminas solo puede ser a través de alimentos de origen animal.

Asimismo, las personas a las que les gusta comer mariscos crudos también corren riesgo, debido a que consumirlos de esa manera trastorna la absorción de las vitaminas del complejo B.

Un 60 % de las personas mayores de 60 años tienen una neuropatía por déficit del complejo B debido a los cambios en su dieta.

El especialista destacó la importancia del diagnóstico y tratamiento oportuno, pues este puede reducir de manera importante los síntomas, y eso proporciona menos complicaciones y una mejor calidad de vida a los pacientes.

Finalmente, dijo que las principales recomendaciones para prevenir este padecimiento son no fumar, hacer ejercicio y en el caso de los pacientes con diabetes, usar complejo B.

“En pacientes que tienen algunos otros déficits, como los veganos o quienes se someten a una cirugía bariátrica -debido a que la modificación de estómago lleva a una menor absorción de nutrientes- también es necesario el uso de este complejo”, finalizó. EFE