Inicio > Noticias > Internacional > Seis excolaboradores de Sarkozy serán juzgados por malversación de fondos

Seis excolaboradores de Sarkozy serán juzgados por malversación de fondos

París, 29 ago (EFE).- El exministro francés del Interior Claude Guéant y otros cinco antiguos colaboradores del expresidente Nicolas Sarkozy serán juzgados en el Tribunal Correccional por un supuesto fraude en la contratación de empresas para realizar sondeos, indicaron este jueves los medios franceses.

El caso se remonta a la época en la que Sarkozy era jefe del Estado (2007-2012). Bajo su mandato, el Elíseo pagó varios millones de euros con fondos públicos para efectuar encuestas sobre temas privados, como la opinión sobre su boda con Carla Bruni, o sobre asuntos de su partido o de sus posibles rivales políticos. 

La Justicia no se interesa en el contenido de esas investigaciones, sino en las posibles irregularidades en parte de esos contratos, indicó el diario “Le Monde” en su página web.

La Presidencia francesa contrató en algunos casos a empresas pertenecientes a dos consejeros del entonces presidente, Patrick Buisson y Pierre Giacometti, sin someter a concurso público su atribución en igualdad de condiciones, y en otros no respetó tampoco las reglas del mercado público.

El escándalo se destapó en 2013 tras la denuncia presentada por la asociación contra la corrupción Anticor. 

Guéant, que en el momento de los hechos investigados era secretario general del Elíseo, será juzgado por favoritismo y malversación de fondos públicos por negligencia, al igual que Emmanuelle Mignon, antigua directora del gabinete de Sarkozy.

Buisson tendrá que sentarse en el banquillo por favoritismo, malversación de fondos públicos y abuso de bienes sociales, mientras que otros como Giacometti solo se ven afectados por el primer cargo, añadió el diario.

No es la primera vez que Guéant se enfrenta a la Justicia: el pasado enero fue condenado de forma definitiva a dos años de cárcel por malversación, uno de ellos exento de cumplimiento, por complicidad en malversación de fondos públicos y receptación. 

El exministro fue condenado por el mal uso que efectuó de los 210.000 euros que recibió cuando entre 2002 y 2004 era director de gabinete de Sarkozy, que en ese periodo era titular de Interior.

Se trataba de dinero de los llamados Gastos de Investigación y de Vigilancia (FES), un fondo destinado teóricamente a financiar en efectivo algunas pesquisas para poder mantenerlas confidenciales, pero que en su mayor parte servía para abonar primas excepcionales a personal del Ministerio. EFE 

m

%d bloggers like this: