Seis muertes maternas en el año

Son 6 muertes maternas las que se han presentado en el año, casos que resultaron de manera indirecta por complicaciones derivadas de enfermedades concomitantes como diabetes gestacional, tiroides, situaciones que se pudieron prever antes de embarazarse, por lo que la Secretaría de Salud promueve cuidados antes y durante la gestación para disminuir decesos por esta causa.

Por razón de muerte materna el estado de Durango se encuentra en el número 7 a nivel nacional, y por razón de tasa de población en el lugar número 18. Las muertes maternas se encuentran entre los 20 y 30 años, se catalogan de manera indirecta pues las pacientes ya tenían un padecimiento que se agravó con el embarazo, muchas fueron trasladadas a la capital de municipios.

Marisol Huerta Vega, responsable de Atención Salud Materna y Perinatal de la Secretaría de Salud del Estado de Durango, aseguró que esas complicaciones que se han presentado y derivado en muerte materna, son cuestiones que pudieron haberse evitado, de ahí la importancia del cuidado y la prevención.

El control prenatal se recomienda hacerlo antes de la quinta semana de gestación y poder determinar o descartar cualquier complicación. Desafortunadamente las mujeres buscan atenderse cuando ya tienen sus enfermedades o han avanzado.

Enfatizó que en caso de tener enfermedades concomitantes se debe acudir al médico a una revisión, la invitación es a la prevención para evitar la muerte materna.

El que una mujer esté pensando o decida embarazarse debe tener un gran sentido de responsabilidad, deben acudir a los servicios de salud tres meses antes de embarazarse para  recibir la orientación, consejería y suplementos alimenticios como el ácido fólico.

Señaló que la edad ideal para tener un embarazo es antes de los 30 años, ya que arriba de esa edad se puede considerar de alto riesgo, al igual que en edades tempranas, por lo que se debe buscar la manera de prevenir.