Semana de conmemoraciones por el 5to aniversario del Museo Francisco Villa

“Como si se tratara del cumpleaños de una persona, el aniversario del museo no puede pasar desapercibido” afirmó el director de este importante centro Gilberto Jiménez Carrillo. Desde su fundación el 14 de febrero del 2013 siempre se celebra de manera modesta, sencilla pero muy digna el hecho de que este museo siga cumpliendo con la función para la que fue creado; conmemorar nuestra historia y celebrar la vida de este gran general revolucionario.

Las actividades serán de significado histórico y peso académico como lo pide la esencia de este museo. El día de mañana catorce se presentará las 19.00 horas el libro “Nosotros los ignorantes que hacemos la guerra” con la presencia del etnógrafo e historiador Armando Ruiz Aguilar, este documente contiene una serie de misivas que intercambiaron Francisco Villa y Emiliano Zapata. La obra será comentada por Francisco Villa Betancur quien es nieto del personaje que le da nombre al museo celebrado.

Asimismo, Villa Betancur prestará al recinto una serie de libros para su exhibición, estos objetos tienen más de 100 años formaron parte de la biblioteca personal del centauro del norte en la temporada que vivió en la hacienda de Canutillo. Después de la conferencia y presentación del libro, se partirá un pastel y se dará paso a la inauguración de la exposición de los libros del general Villa por parte de la Directora del ICED Socorro Soto Alanís.

El viernes 16 a las 6:00 pm tendrá lugar la proyección de la cinta “Los rollos prohibidos de Villa” que es parte de un material fílmico que se grabó en 1914 por el cual el general le cobró 25 mil dólares a la Mutual Film Company que y nunca se exhibió, construyendo la pregunta histórica de qué pasó con esa película.

El domingo 18 se presentará la obra de teatro “Al ataque mis pelados” un montaje escrito y actuado por jóvenes que prestan el servicio social en este prestigiado recinto y que realizarán esta obra a propósito de su quinto aniversario. Te invitamos a asistir a esta semana de conmemoraciones que realiza el Museo Francisco Villa y el Instituto de Cultura del Estado de Durango.