Semestre cero, opción para ingresar a la UJED

Aunque no es un programa de la Universidad Juárez del Estado de Durango, sino algo que maneja cada unidad académica, el semestre cero da opción de ingresar a casi 5 mil aspirantes, ya que no todos pueden entrar en el primer ciclo, a excepción de las áreas de la salud, indicó el rector Óscar Erasmo Návar.

Explicó que quienes estudian este semestre aún no se consideran alumnos de la UJED, pero tienen la oportunidad de integrarse al siguiente ciclo escolar. El semestre cero se generó como respuesta a la inquietud de los alumnos que no quedaban por el examen de admisión y una manera de prepararse.

Dijo que quienes han ingresado por esta preparación de acuerdo a los informes, por lo general tienen un buen desempeño durante su carrera, algo que les ayuda a abatir la deserción escolar, pues reafirma el gusto por la carrera que desean ingresar.

El rector reafirmó que no es un tema de la Administración, cada unidad académica se hace cargo de su proceso. En el caso de áreas de salud como Medicina, dijo que es mucha la demanda y pocos espacios por el número de lugares de trabajo.

Sobre la posible toma del Edificio Central por los jóvenes egresados que están solicitando la eliminación del semestre cero, manifestó que se está buscando no afectar a los alumnos con el cierre del edificio por los trámites que se tienen que hacer.

René Ortega, egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la UJED, fue quien precisó que desde la semana pasada se entregó un oficio al Rector para exigir que se elimine el semestre cero, porque fuera de representar un avance profesional, es un obstáculo para ingresar a una universidad pública y algo recaudatorio.

Manifestó que el cursar el semestre cero es retroceder, un modelo que viene de los años 90 como medida recaudatoria, piden que se generen más espacios en las escuelas. Asegura que es el sentir de muchos universitarios, incluso de alumnos del Instituto Tecnológico de Durango (ITD).