Inicio > Noticias > Internacional > Senado colombiano aprueba proyecto de ley para modernizar sector de las TICs

Senado colombiano aprueba proyecto de ley para modernizar sector de las TICs

Bogotá, 4 jun (EFE).- La plenaria del Senado colombiano aprobó la noche de este martes el proyecto de ley para modernizar el sector de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs) con el que se pretende reducir la brecha digital y social y que el país de un salto hacia el futuro.

“Hemos dado un paso trascendental para el cierre de la brecha digital del país con la aprobación del Proyecto de Ley de Modernización del Sector TIC por parte del Senado, con el que buscamos más y mejores oportunidades para todos los colombianos”, dijo la ministra de la cartera, Sylvia Constaín, en su cuenta de Twitter.

A su turno, el viceministro de Economía Digital, Jehudi Castro Sierra, indicó a través de la misma red social que la aprobación se dio “luego de meses de arduo trabajo” y que con ella se da un “gran paso para lograr que 20 millones de colombianos que están desconectados accedan a Internet”.

Constaín explicó a Efe en febrero pasado, durante su participación en el Congreso Mundial de Móviles que se celebró en Barcelona, que el proyecto “le da a la inversión un marco seguro para su desarrollo”.

La iniciativa es una prioridad para el Gobierno nacional que pretende cerrar la brecha que representa el hecho de que 20 millones de colombianos no tienen hoy conectividad en banda ancha.

Esa cifra equivale a casi el 43 % de los 47 millones de colombianos, muchos de ellos residentes en zonas rurales y alejadas de difícil acceso.

Uno de los puntos polémicos del proyecto es la creación de un solo ente regulador del sector de las telecomunicaciones ya que en la actualidad conviven la Comisión de Regulación de Comunicaciones y la Agencia Nacional de Televisión, situación que, aclaró la ministra, no encaja con los tiempos modernos ni con la tendencia mundial.

Otro punto que causó controversia es el de la ampliación del periodo de asignación del espectro electromagnético, lo que Constaín consideró fundamental para atraer nuevas inversiones para el sector.

El proyecto de ley cambia el criterio de asignación del espectro, que actualmente “es una herramienta de recaudo” para el Estado, para que sea “una herramienta de bienestar social (…) y mejorar la calidad de vida de los colombianos”, comentó la ministra al respecto.

Con ese propósito no se le concederá la frecuencia “al que más plata tenga sino a la propuesta que más ayude a cerrar esa brecha digital”, agregó.

El proyecto pasará ahora a discusión en la Cámara de Representantes, donde de ser aprobado, saldrá derecho a sanción presidencial. La votación en la cámara baja del congreso colombiano está citada para este miércoles. EFE

%d bloggers like this: