Senado de Argentina comienza a debatir presupuestos en última sesión anual

 

Buenos Aires, 27 dic (EFE).- La comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado argentino comenzó hoy la última sesión del año de la Cámara Alta para debatir en el pleno el proyecto de Presupuesto para 2018.

Cerca del mediodía se dio por iniciada la sesión, en la que el gobernante frente Cambiemos busca convertir en ley dicho proyecto.

Todo apunta a que el oficialismo, que es el bloque más numeroso en el Senado pero no tiene mayoría absoluta, logrará su objetivo ya que sectores de la oposición adelantaron que acompañarán la iniciativa.

Cambiemos logró este martes el dictámen positivo para tratar este miércoles en el Senado la iniciativa, que ya ha sido aprobada por la Cámara de Diputados.

Entre los presentes se encuentra la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), quien ocupará por primera vez su banca desde que juró su cargo a finales de noviembre.

En la sesión de este miércoles también se debatirá el proyecto de reforma tributaria que impulsa el Gobierno de Mauricio Macri.

El Ejecutivo argentino ha defendido el proyecto de Presupuesto como “sólido”, con gastos creciendo a un menor ritmo que los ingresos y la inflación y menor déficit fiscal.

La iniciativa prevé que el PIB de Argentina concluirá este año con un crecimiento del 3 %, mientras que en 2018 se expandirá un 3,5 %.

Asimismo, el proyecto prevé un crecimiento en la inversión bruta del 10 % este año y del 12 % en el próximo.

En tanto, la inflación proyectada para 2018 es del 10 %, con un desvío hacia arriba o hacia abajo de dos puntos porcentuales, lo que arroja un promedio anual para el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de 15,7 %. EFE